Por Mi Fertilidad on Viernes, 17 Marzo 2023
Categoría: Noticias

ALERGIAS Y EMBARAZO, ¿SE PUEDEN TOMAR ANTIHISTAMÍNICOS?

¿Son normales las alergias en el embarazo? ¡Lo cierto es que sí! Mucho más de lo que crees.

Durante el periodo de gestación es bastante frecuente ser más propensa a padecer a alergias o sufrirlas de forma sintomática, no obstante, esto no supone mayor riesgo para el bebé pero, sí que puede resultar molesto para la futura mamá.

No obstante, como todo, esto depende de cada caso y debe ser evaluado por un especialista. Sin embargo, desde MiFertilidad, queremos profundizar sobre las alergias durante el embarazo, para informar, prevenir y sobre todo ayudar a las futuras madres.

En el siguiente post hemos recopilado toda la información al respecto. ¡Quédate para seguir leyendo!

Alergias en el embarazo, ¿cuáles son los principales síntomas?

Durante el embarazo pueden padecerse diversos tipos de alergias, para identificarlas y sobre todo, saber que no se trata de un resfriado común, es importante conocer la sintomatología con el fin de dar con el tratamiento adecuado.

Algunos de los síntomas más comunes de las alergias son:

Estos síntomas son comunes en personas con alergias al polen, los ácaros, el polvo, el pelo de los animales y, en general a todo lo que florece durante la primavera como pueden ser los olivos. Para determinar de qué tipo de alergia se trata, será necesario consultar con un médico especialista en cada caso. ¡Tenlo en cuenta!

Tipos de alergias en el embarazo más comunes

Ahora bien, ¿qué alergias afectan a las embarazadas por lo general? ¡Te lo contamos!

Durante el embarazo, los síntomas de las alergias no suelen varias mucho, pero, algunas pueden llegar a intensificarse, sobre todo, con la llegada de la primavera. Esto ocurre porque la percepción del trastorno por parte de la mamá varía en función del momento de la gestación en el que se encuentre. Teniendo esto en cuenta, destacamos la rinitis y el asma en el embarazo.

No obstante, esta afección también puede afectar a la calidad del sueño, haciendo que la embarazada se sienta cansada y fatigada.

¿Los medicamentos para las alergias en el embarazo afectan al bebé?

Ahora bien, ¿puede un embarazada tomar antihistamínicos? Este tipo de fármacos son los empleados para el tratamiento de alergias y, para que una embarazada pueda tomarlos, se debe evaluar el tipo de fármaco, la fase del embarazo en la que se encuentre, la dosis y, también la duración del tratamiento.

Por lo general, el trimestre de mayor riesgo es el primero, ya que en esta etapa se forman la mayoría de los órganos del bebé. ¡Muy importante!

Dentro de la clasificación de antihistamínicos, cabe destacar que existen dos tipos: primera generación y segunda generación. Los del primer grupo se utilizan, por lo general, para contrarrestar náuseas y vómitos y, también para las alergias durante el embarazo por lo que son aptos para embarazadas.

Los de segunda generación, también son seguros. Aunque, antes de decantarse por uno u otro, se debe tener en cuenta la relación de riesgo-beneficio que hay para la madre y el bebé.

Otra alternativa, en este caso, son las vacunas antialérgicas. No obstante, su administración no debe iniciarse en el embarazo, solo se deberá continuar en caso de que la paciente ya estuviese recibiendo esta vacuna con anterioridad.

Trucos para prevenir alergias durante el embarazo

Para prevenir y, al mismo tiempo, reducir los molestos síntomas de las alergias durante el embarazo, es recomendable seguir una serie de pautas que ayudarán a extremar las precauciones en cada caso.

Por ejemplo, para evitar que se desarrollen alergias alimentarias, lo ideal sería realizar una dieta preventiva elaborada por un médico para minimizar los riesgos. En el caso de las alergias de la piel, se recomienda seguir pautas similares a las pieles atópicas.

Otros consejos que pueden servirte de ayuda son:

Embarazo y alergias, ¿existen tratamientos naturales?

Si eres una mujer embarazada que padece alergias durante esta temporada, ¡presta atención! Te compartimos algunos tratamientos naturales que te ayudarán a combatir los síntomas:

Desde MiFertilidad, como siempre, esperamos haberte ayudado, ¡descubre más consejos sobre embarazo y maternidad en nuestra web!

Publicaciones relacionadas

Dejar comentarios