Por Mi Fertilidad on Viernes, 26 Junio 2020
Categoría: Tratamientos de Reproducción Asistida

SI TENGO AMENORREA, ¿PUEDO QUEDARME EMBARAZADA NATURALMENTE?

A causa de la amenorrea, un concepto que abarcaremos a continuación, existe la posibilidad de que aparezcan síntomas relacionados con la infertilidad. Si bien es cierto que no es un efecto 100% presente, lo más habitual es que una mujer con amenorrea no logre concebir de forma natural.

Pero no te preocupes, pues ahí entran los tratamientos de fertilidad. En este sentido, aunque la amenorrea no es considerada como una enfermedad, se diagnostica como tal. Si quieres saber más sobre el tema, no te pierdas el nuevo post de Mi Fertilidad. ¡En él te daremos las claves sobre este proceso!

¿Qué es la amenorrea y por qué afecta a la infertilidad?

La amenorrea se trata de un concepto que hace referencia a la ausencia de menstruación (uno o más periodos). Aquellas mujeres con un mínimo de tres periodos menstruales ausentes seguidos tienen amenorrea, al igual que las niñas que no comenzaron con el ciclo a los 15 años.

Evidentemente, la causa más frecuente de amenorrea es el embarazo. Sin embargo, otros motivos de esta ausencia están relacionados con los órganos genitales y las glándulas que ayudan a regular los niveles hormonales. Por regla general, el tratamiento de la afección de fondo resuelve este problema.

Tipos de amenorrea que podemos encontrar

En primer lugar, tenemos la amenorrea fisiológica o primaria. Aquí podríamos englobar la menopausia o la ausencia de la menstruación antes de la pubertad. Además, también se hablaría del embarazo y el periodo de lactancia, ya que son situaciones donde este hecho es inevitable.

Por otro lado, tenemos la amenorrea patológica o secundaria. Esta variante puede deberse a diferentes causas y a otros tipos de patologías. Para encontrarse en este grupo, la mujer debe estar en edad fértil y haber tenido previamente varios periodos de menstruación. Por lo tanto, no podríamos denominarla como una enfermedad, pero sí como causa de otras enfermedades.

Cómo se lleva a cabo el estudio de la amenorrea

Para detectar las causas de esta afección y encontrar una solución, es necesario realizarse un diagnóstico a partir de los 6 meses desde el primer periodo sin menstruación. Las pruebas a realizar son:

La amenorrea, el embarazo y los tratamientos de fertilidad

Una vez que se han llevado a cabo todas las pruebas y análisis, se determinan las posibles causas de la amenorrea. Dependiendo de los motivos, se podrá tratar con medicamentos hormonales para que la menstruación vuelva a aparecer.

No obstante, existen casos en los que los medicamentos no son suficientes, provocando que la infertilidad se considere un problema para aquellas mujeres que desean tener un hijo. Llegados a este punto, la mejor alternativa es acudir a una clínica de reproducción asistida para iniciar un tratamiento de fertilidad.

En la mayoría de los casos, la Fecundación in Vitro se postula como la mejor alternativa para los tratamientos de fertilidad, seleccionando óvulos de mejor calidad que puedan ser fecundados en el útero.

Si la infertilidad es grave y no existen óvulos buenos, el tratamiento a realizar sería el de la Fecundación in Vitro con óvulos de donante, siendo éstos implantados en el útero de la mujer y pudiendo concebir con una gran tasa de éxito.

¿Alguna otra consideración sobre la amenorrea?

Además de lo comentado anteriormente en referencia a los tratamientos de fertilidad, también se recomienda seguir un estilo de vida saludable. Es decir, comer de manera variada y equilibrada, dejar de fumar o hacer ejercicio, reestableciendo los periodos cuando la menstruación deja de aparecer.

Si sufres de amenorrea y quieres quedarte embarazada, te recomendamos acudir a nuestras clínicas de reproducción asistida. En ellas estudiarán tu caso, las posibles causas y te ofrecerán los mejores métodos para lograr tu objetivo de ser madre. ¡En Mi Fertilidad contamos con todo lo necesario para alcanzar ese objetivo!

Si tienes alguna duda, no dudes en escribirnos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o a @mifertilidad. ¡Estaremos encantados de ayudarte!

Publicaciones relacionadas

Dejar comentarios