Por Mi Fertilidad on Viernes, 12 Marzo 2021
Categoría: Noticias

¿POR QUÉ SE NECESITA ANESTESIA EN MEDICINA REPRODUCTIVA?

¿Sabías que en determinados tratamientos de reproducción asistida como la Fecundación in Vitro se requiere anestesia? Esta es una de las cuestiones que más preocupa a las pacientes y/o despierta más dudas. Si es tu caso, no te preocupes, desde Mi Fertilidad responderemos a todas tus incógnitas en nuestro nuevo post ¡Vamos a ello!

La anestesia en Fecundación in Vitro

Esta técnica de reproducción asistida da lugar a que la paciente se someta a una intervención quirúrgica conocida como punción folicular. Un proceso, por otro lado, muy sencillo y de corta duración realizado bajo sedación para una mayor comodidad y seguridad.

En el caso de la Fecundación in Vitro, tras la estimulación ovárica, el siguiente paso es extraer los óvulos de la paciente para poder fecundarlos posteriormente en el laboratorio, un proceso que puede resultar un poco incómodo y causar ciertas molestias, por lo que es recomendable sedar a la paciente para que sea lo más cómodo y llevadero posible.

¿Cómo es la anestesia en medicina reproductiva?

En la mayoría de casos, hablamos de una sedación o anestesia endovenosa en quirófano para un mayor confort. Por regla general, son procesos bastante cortos y poco dolorosos pero que requieren de una importante colaboración por su parte. Por lo tanto, la utilización de la anestesia tiene como objetivo garantizar una mayor comodidad y permitir que los procesos se realicen en condiciones de esterilidad y seguridad.

La sedación solamente se llevará a cabo durante el tiempo que dure esta punción, unos 10 minutos, para que la paciente pueda ser trasladada a la habitación de forma consciente.

¿Quién es el encargado de determinar la anestesia?

Cuando una persona se somete a las técnicas de reproducción asistida llevadas a cabo en una clínica de fertilidad, el profesional encargado de realizar y dictaminar si la paciente puede recibir sedación (y en qué grado) es el anestesiólogo, una figura médica dedicada especialmente a esta tarea.

Durante las diferentes visitas médicas a las que deberá someterse la paciente o donantes, se recibirá información detallada sobre la sedación. Además, se pasará un cuestionario sobre su estado de salud, permitiendo obtener datos concretos sobre posibles patologías. De este modo se conocerá si el sujeto puede recibir o no anestesia y en qué medida.

¿Cómo prepararse para la anestesia?

Para el día en el que se vaya a realizar, siguiendo el ejemplo de la punción folicular durante un tratamiento de Fecundación in Vitro, la paciente debe tener en cuenta las siguientes pautas:

Como puedes comprobar la sedación y/o anestesia en medicina reproductiva tiene un papel muy importante. Por ello, es fundamental que se informe detalladamente de cualquier enfermedad o situación especial que pueda afectar o tener relación con la anestesia, así como el consumo de medicamentos determinados que puedan interaccionar o afectar a la dosis a aplicar.

Si aún te quedan dudas de este procedimiento, contáctanos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Síguenos en nuestro Instagram @mifertilidadAhí ofrecemos mucha info nueva y un montón de descuentos en tratamientos de reproducción asistida.

Publicaciones relacionadas

Dejar comentarios