Por Mi Fertilidad on Viernes, 04 Septiembre 2020
Categoría: Infertilidad Masculina

¿POR QUÉ LOS ANTICUERPOS ANTIESPERMATOZOIDES PRODUCEN INFERTILIDAD?

La presencia de anticuerpos antiespermatozoides (AAE) en el eyaculado es una de las principales causas de infertilidad masculina de tipo inmunológico. La unión de los anteriores a los espermatozoides afecta a su movilidad, de manera que éstos no pueden ascender por el tracto reproductor femenino ni llegar a las trompas de Falopio para fecundar el óvulo.

No obstante, no hay que preocuparse, pues existen algunos tratamientos que permiten la posibilidad de ser padres a pesar de tener AAE en el semen. Cómo no, dichos procesos forman parte de las técnicas de reproducción asistida. ¡Descubre con Mi Fertilidad más sobre el tema!

Anticuerpos contra los espermatozoides

Un anticuerpo se trata de una proteína producida por nuestro organismo, la cual se emplea para identificar las sustancias que son catalogadas como ajenas o extrañas. También llamado inmunoglobulina, existen 5 tipos en función de sus características.

Concretamente, los anticuerpos antiespermatozoides forman parte del tipo IgA e IgG. Los AAE se unen a los espermatozoides porque éstos presentan una gran capacidad antigénica y el cuerpo del varón los identifica como extraños.

Para que en un hombre fértil no ocurra esto, el esperma se encuentra dentro de los testículos, protegido del resto del cuerpo por la denominada barrera hematotesticular, cuyo acceso está denegado a los anticuerpos.

¿Cuáles son los factores de riesgo para su aparición?

Cuando la barrera hematotesticular, esa puerta cerrada a los anticuerpos que habíamos comentado anteriormente, se rompe en los hombres, los AAE llegan hasta los testículos y se unen con los espermatozoides. Esto se debe a que reconocen a los antígenos IgA e IgG en su superficie.

Además, también es posible que los espermatozoides sean considerados como invasores en el cuerpo de algunas mujeres y aparezcan con dichos anticuerpos tras el acto sexual.

De este modo, los factores de riesgo que favorecen la aparición de los AAE son diferentes según se trate del cuerpo de la mujer o del hombre. Seguidamente, te enumeramos las situaciones que causan la rotura de la barrera hematotesticular en hombres:

¿Cómo diagnosticar la presencia de estos anticuerpos?

Para el diagnóstico de este tipo de infertilidad masculina, existen técnicas que detectan la presencia de los anticuerpos antiespermatozoides en líquidos biológicos. Es decir, la existencia de AAE puede determinarse tanto en los mismos espermatozoides (pruebas directas), como en el plasma seminal o en el moco cervical de la mujer (pruebas indirectas).

El número de mujeres que van a desarrollar anticuerpos antiesperma es muy bajo, aunque puede darse en casos de infecciones ginecológicas o inflamaciones del tracto genital. Tal y como hemos adelantado, los AAE dificultan la movilidad progresiva del esperma e interfieren en su encuentro e interacción con el óvulo.

Técnicas de reproducción asistida contra anticuerpos antiespermatozoides

Cuando el seminograma del hombre y el resto de pruebas complementarias dan como resultado que existe infertilidad inmunológica por anticuerpos antiespermatozoides, es necesario tomar medidas para poder conseguir un embarazo.

En principio, no es posible eliminar dichos anticuerpos de forma absoluta, aunque existen unos tratamientos que pueden ayudar a conseguir este fin. 

Terapia inmunosupresiva con corticoesteroides. Los corticoesteroides en dosis elevadas podrían disminuir la cantidad de anticuerpos antiespermatozoides y restaurar la fertilidad del hombre de forma temporal, aumentando la posibilidad de embarazo durante ese tiempo.

Los corticoesteroides son un tipo de hormonas que se producen en las glándulas suprarrenales y que tienen un efecto antiinflamatorio e inmunosupresor. No obstante, su efectividad no está probada en todos los pacientes y, además, existen efectos adversos a largo plazo por altas dosis de corticoesteroides como, por ejemplo, los riesgos cardiovasculares.

Lavado seminal e inseminación artificial

En caso de tener que recurrir a tratamientos de fertilidad, el lavado seminal antes de una inseminación artificial o Fecundación in Vitro ayuda a disminuir el número de anticuerpos antiespermatozoides en el semen.

A pesar de esto, las desventajas del lavado seminal son dos: no es un proceso 100% efectivo debido a la alta afinidad de los AAE al semen y, por otro lado, reduce la motilidad de los espermatozoides. Respecto a la inseminación artificial, existen dos tipos indicados para estos pacientes:

IA intrauterina. Los anticuerpos antiespermatozoides están presentes en el moco cervical. Es decir, la presencia de los AAE se debe a la mujer y, al superar la barrera del cuello uterino, los espermatozoides libres serían capaces de fecundar el óvulo.

IA intratubárica. Los AAE se encuentran en el semen debido a las causas comentadas anteriormente. Por ello, es necesario acercar los espermatozoides aún más al óvulo para poder lograr la fecundación. Esta técnica está obsoleta hoy en día, motivo por el que los especialistas prefieren recurrir a la Fecundación in Vitro. 

Esperamos que nuestra información haya sido de tu ayuda e interés. Como puedes comprobar, las técnicas de reproducción asistida son un medio indiscutible para lograr el deseado embarazo.

Si aún te quedan dudas sobre el tema, contáctanos. ¡Escríbenos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.!

Síguenos en nuestro Instagram @mifertilidad donde subimos mucha info nueva y un montón de descuentos en tratamientos de reproducción asistida.

Publicaciones relacionadas

Dejar comentarios