Por Mi Fertilidad on Viernes, 05 Agosto 2022
Categoría: Noticias

¿A QUÉ SE DEBEN LOS ANTOJOS DURANTE EL EMBARAZO?

¿Estás embarazada y te apetece comer un helado, chocolate o fruta? Entonces, es probable que estés experimentando los famosos antojos durante el embarazo. ¡Pero no te preocupes! Tener un fuerte deseo por alguna comida en especial, ya sea dulce o salada es más normal de lo que crees. De hecho, son muchas las embarazadas las que tienen esta sensación, no obstante, no a todas les afecta de la misma manera.

Lo que está claro es que los antojos existen y que por tanto no son un mito. De hecho, su origen puede estar relacionado con cambios hormonales o carencias nutricionales, por lo que es normal sentirse atraída por toda clase de comida, incluso, aquella que antes del embarazo no te parecía agradable. Pero ¿qué son realmente los antojos? Desde MiFertilidad, respondemos a esta y muchas más dudas en el siguiente post. ¡Descubre ya toda la información! ¡Sigue leyendo!

Los antojos en el embarazo, qué son y por qué se producen

Cuando hablamos de antojos, nos referimos al deseo compulsivo e irrefrenable de consumir un alimento en concreto en un momento determinado. Una vez aparecen, suelen ser recurrentes los deseos por los mismos alimentos, por eso, una puede querer chocolate y otra patatas fritas. Pero ¿por qué se producen?

Curiosamente, mientras se está embarazada se producen una serie de cambios hormonales que tienen un gran impacto en los sentidos como el gusto y el olfato, de modo que, esta puede ser una de las principales causas. Sin embargo, también se barajan las carencias nutricionales, es decir, es la forma que tiene el cuerpo de demandar un nutriente en cuestión, creando un intenso deseo por un alimento concreto.

Por eso, es normal que algunos antojos puedan resultar extraños, son muchas veces las que una embarazada siente deseo por alimentos que, antes de estarlo, no le llamaban nada la atención.

¿Cuándo empiezan los antojos en el embarazo?

Los antojos pueden ocurrir bien al principio del embarazo o bien en cualquier otro punto durante el periodo de gestación. Aunque, por lo general, suelen aparecer en el primer trimestre, no obstante, son algunas las mujeres las que los padecen a lo largo del resto de meses. Mientras que, por otro lado, hay otras que afirman no haber sentido ninguno.

Por lo general, como hemos indicado, suelen aparecer cuando el cuerpo empieza a sufrir grandes cambios hormonales, es decir, en el primer trimestre, de manera que, de cara al segundo, hayan remitido. ¡Muy importante!

Los antojos del embarazo más comunes entre mujeres

Durante el embarazo, es probable que tengas algunos antojos poco frecuentes y, otros, más habituales que experimentan la mayoría de embarazadas, ¿quieres conocerlos?

Algunos de los más habituales son los alimentos con sabores dulces, como por ejemplo el helado, el chocolate, la fruta, las gominolas...etc. Pero también, con sabores ácidos o incluso picantes como los limones, aceitunas, pepinillos o alimentos encurtidos en general.

Otros de los menos comunes, pero también demandados entre las embarazadas son las bebidas gaseosas o las patatas fritas, entre otros. ¡Tenlo en cuenta!

Antojos en el embarazo, ¿es necesario resistirse?

Siempre se ha dicho que el cuerpo es sabio y, que, por tanto, hay que hacerle caso. Por ejemplo, cuando tienes una bajada de azúcar porque la glucosa en sangre ha descendido, tomando una fruta o un caramelo se pasa.

Sin embargo, en el caso de las mujeres embarazadas con antojos, sí se les recomienda hacerles caso, pero, teniendo siempre en mente una dieta equilibrada. De modo que, si un día se te antoja un trozo de chocolate, ¡tómatelo! Pero no es algo de lo que debas abusar, ya que, de lo contrario, podrías poner en riesgo la salud del bebé.

Entonces, ¿es cierto que los antojos pueden ser peligrosos? Los antojos como tal no suponen ningún peligro, no obstante, son el aliciente suficiente para empezar a descuidar la alimentación, algo que sí que puede tener consecuencias negativas, tanto para la salud de la madre como del niño.

De modo que, los antojos de una mujer se deben satisfacer siempre y cuando no afecten a la dieta ya que todo alimento debe ser consumido con moderación. ¡No lo pases por alto!

Embarazo con o sin antojos, no te olvides de cuidar tu alimentación

Tengas o no antojos, debes cuidar lo máximo posible tu alimentación y alejarte, en la medida de lo posible, de alimentos con muchas calorías. Recuerda que es crucial mantener una dieta variada y equilibrada alternándola con ejercicio físico.

Y, si algún antojo persiste, intenta saciarlos de la manera más saludable posible. Por ejemplo, si te apetece algo dulce, opta por chocolate negro sin azúcar.

¿Han quedado todas tus dudas resultas sobre los antojos de embarazadas? ¡Seguro que sí! Recuerda que en MiFertilidad encontrarás toda la información necesaria sobre reproducción asistida, además de las mejores clínicas profesionales.

¡Puedes escribirnos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.!

Síguenos en nuestro Instagram @mifertilidadAhí ofrecemos mucha info nueva y un montón de descuentos en tratamientos de reproducción asistida.

Publicaciones relacionadas

Dejar comentarios