Por Mi Fertilidad on Jueves, 05 Julio 2018
Categoría: Noticias

AZOOSPERMIA, ¿INFERTILIDAD MASCULINA?

Esta patología conocida como azoospermia es una variación de la calidad seminal donde hay una ausencia total de espermatozoides al eyacular. Hay varias patologías que lo causan. En este post vamos a dar luz a esta enfermedad producida en el hombre.

Sumario

1.¿que es azoospermia?

2.Diagnostico con seminograma para azoospermia

3.Tipos de azoospermia

4.Azoospermia causas

5.Síntomas

6.Tratamiento azoospermia

7.Azoospermia y embarazo

8.Vasectomía

9.Dudas del usuario

¿Qué ES AZOOSPERMIA? DIAGNOSTICO CON SEMINOGRAMA PARA DIAGNOSTICAR AZOOSPERMIA

La única vía para conocer si el hombre sufre azoospermia, es realizar un análisis completo de una muestra de su semen, es decir, llevar a cabo un seminograma o también llamado espermiograma.

En el seminograma al paciente se le facilita un bote estéril donde tendrá que depositar el eyaculado. Esta muestra seminal se lleva a cabo mediante masturbación con al menos 5 días de abstinencia sexual previa.

Una vez conseguida la muestra, en el laboratorio, el especialista analiza con un microscopio la muestra de semen, haciendo un recuento de los espermatozoides existentes para ver su hay algún problema azoospermico. En caso de que no se observe ni un espermatozoide/ml en el eyaculado, se diagnosticara azoospermia. No hay que confundir esta patología con oligospermia que es el recuento con menos de 15 millones de espermatozoides por ml o con criptozoospermia que son 100.000 espermatozoides por ml.

Si te han prescito un seminograma y quieres saber todos los detalles sobre dicha prueba diagnóstica de infertilidad te animo a que visites este artículo

SEMINOGRRAMA TIPOS DE AZOOSPERMIA

Hay dos supuesto en el que se puede hablar de azoospermia

Azoospermia secretora

Cuando en la muestra seminal no se ven espermatozoides debido a que los testículos no los están fabricando. En estos casos las causas pueden ser por tener las hormonas alteradas, golpes en la zona genital, temperaturas altas en zona genital o problemas genéticos no diagnosticados con anterioridad.

Azoospermia obstructiva

Cuando hablamos de este supuesto azoospermico, el problema no radica en el testículo que no es capaz de producir espermatozoides, sino que si se producen pero no forman parte del eyaculado. Es decir, el testículo (donde se lleva a cabo la espermatogénesis) funciona con normalidad generando espermatozoides pero los conductos de eyaculación están taponados impidiendo que los mismos salgan hacia fuera.

AZOOSPERMIA CAUSAS

En base a lo anteriormente referido podemos distinguir entre tres posibles causas de azoospermia

 Trastornos endocrinos:

Cuando las hormonas están alteradas, los niveles de cada una de ellas no están en su justa medida para llevar a cabo el proceso de creación de espermatozoides y por tanto desencadenar algún problema azoospermico. Algunas patologías responsables de la disfunción de las hormonas endocrinas son el hipogonadismo, hiperprolactimenia, etc. En este supuesto se hablaría de una azoospermia secretora.

Enfermedades testiculares:

Cuando los testículos tienen dificultad para desarrollar la espermatogénesis. Esto es debido a ciertas patologías como pueden ser la orquitis, varicocele, traumatismos o el aumento de la temperatura en los testículos. En este caso hablamos de azoospermia obstructiva.

Oclusión en los conductos seminales:

Cuando los conductos encargados de transportar los espermatozoides están taponados o directamente no existen. En este caso hablamos de azoospermia obstructiva.

SINTOMAS

Los síntomas de azoospermia no se dan a diario (Puede ser asintomática) y son difíciles de detectar. No suele haber dolor, ni molestias o hinchazón con lo que pasa por alto en el día a día de cualquier hombre. Para diagnosticar azoospermia de manera clara lo único válido son los resultados del seminograma ya que no es una enfermedad sintomática.

Por ello existen muchos hombres con algún problema azoospermico y no son conscientes de si sufren o no esta enfermedad hasta que pasado un año manteniendo relaciones sexuales sin protección ven que no consiguen embarazo y acuden a una consulta de reproducción asistida.

En casos más graves la azoospermia puede ser consecuencia de problemas de erección o desfases hormonales. También el color o aspecto del semen puede ser significativo de que algo no funciona bien aunque el hombre es difícil que lo perciba. Al no haber espermatozoides la muestra seminal puede llegar a ser menos densa, más ligera y transparente aunque no hay que obsesionarse porque los cambios en el aspecto del semen se pueden deber a malos hábitos alimenticios, patologías en la próstata, etc.

AZOOSPERMIA TRATAMIENTO

Lo primero que debemos tener claro es qué tipo de azoospermia sufre el paciente para luego elegir el tratamiento que mejor le convenga según su diagnóstico.

Si nos encontramos con un caso de azoospermia obstructiva, la cirugía será la solución aparente más directa ya que se repararan los conductos seminales taponados por lo que los espermatozoides creados en los testículos pasaran junto con el resto de la muestra hacia el exterior y se erradicara el problema azoospermico.

Si por el contrario, el diagnóstico es azoospermia secretora, el tratamiento dependerá del origen por el que no existe producción de espermatozoides en los testículos. Si la causa es hormonal con un tratamiento de pastillas hormonales se regularan dichas hormonas y volverá la producción de espermatozoides al eyaculado.

En algunos casos y aunque no cura la azoospermia, se ha generado una mejora en la generación espermática con tratamientos naturales (que realmente tienen como finalidad cambiar hábitos de vida) como algunas técnicas de meditación o relajación, cambios alimenticios, dejar de fumar, etc.

AZOSSPERMIA Y EMBARAZO

Cuando no hay ni un solo espermatozoide en la muestra de semen, es decir una azoospermia total, concebir de manera natural para conseguir embarazo es imposible. Pero, gracias a las técnicas de reproducción asistida, el hombre con azoospermiapuede tener hijos biológicos debido a los avances en algunos tratamientos.


La primera solución pasa por llevar a cabo una biopsia testicular. Esta técnica se realiza en pacientes con azoospermia obstructiva. Se le practica una biopsia de testículos para obtener directamente los espermatozoides del testículo, para seguidamente someterse a un tratamiento de fecundación in vitro (FIV) combinándolo con ICSI para que la tasa de éxito sea mayor. En el siguiente enlace vas a encontrar todo lo que debes saber sobre la Biopsia testicular.

Junto con la biopsia de testículo otra opción para acabar con el asunto azoospermico es la aspiración de espermatozoides en el epidídimo o los testículos.

La tercera opción, si tanto la aspiración como la biopsia testicular fallan, es el uso de semen de donante para la patología de la azoospermia. Al recurrir a un banco de semen las técnicas que se llevan a cabo pueden ser tanto la Inseminación Artificial o la Fecundación In vitro, dependerá de la calidad de la fertilidad de la mujer.

VASECTOMIA Y AZOOSPERMIA

Cuando el hombre, previamente ha sopesado, prestarse a una esterilización, se obtiene como resultado la desaparición de espermatozoides en la eyaculación.

Se consigue una inducción azoospermica ya que se obstruyen los conductos deferentes mediante cortes y así conseguimos que los espermatozoides no pasen a la uretra.

Al estar los conductos deferentes taponados los espermatozoides quedan atrapados en el epidídimo y con el paso del tiempo son asimilados, de nuevo, por el organismo. Con la vasectomía, la producción de espermatozoides no desaparece aunque con el trascurso del tiempo sí que es posible que disminuya la cantidad producida llegando a un modo azoospermico.

DUDAS DEL USUARIO

Azoospermia por estres, ¿es posible?

No, el estrés suele jugar malas pasadas en muchísimas patologías, las pueden acrecentar pero no ser la causa de azoospermia. La biopsia testicular para casos de azoospermia duele? No, es una cirugía muy sencilla que se lleva a cabo bajo anestesia por lo que en el momento no se nota nada. Tal vez el post operatorio si que se sienta alguna molestia en la zona de los testículos.

¿Es lo mismo la astenozoospermia que la azoospermia?

No, la astenozoospermia es la alteración del esperma que comúnmente denominamos como espermatozoides vagos o lentos. La astenozoospermia también se le conoce como astenospermia. En cambio la azoospermia es la ausencia total de espermatozoides en la una muestra seminal como hemos comentado a lo largo de este artículo.

Si no te quieres perder ningun post o tienes alguna duda sobre la azoospermia escribenos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o siguenos en Twitter

Publicaciones relacionadas

Dejar comentarios