Por Mi Fertilidad on Miércoles, 15 Mayo 2019
Categoría: Noticias

BEBE NACIDO CON OVULO DE DONANTE Y MATERIAL GENETICO DE LA MADRE

Ya ha nacido, en Atenas, el primer bebé fecundado con óvulos de una mujer que no es la madre. Lo novedoso de esta nueva técnica es que el óvulo fecundado y que ha dado lugar a este bebé lleva el material genético (ADN) de la madre, no de la donante como hasta ahora ha venido siendo habitual.

Esta nueva técnica de reproducción asistida es consecuencia de un plan dirigido por Embryotools (centro español) y una clínica de infertilidad griega. La madre del bebé cuenta con 32 años y tras varias operaciones a consecuencia de una endometriosis grave se vio abocada a someterse a varias fecundaciones in vitro, todas sin los resultados esperados.

Tras probar esta nueva técnica ha conseguido el sueño de ser mamá y ya tiene a su hijo en brazos.
“Esta técnica puede abrir una nueva era en la reproducción asistida” asumía el director científico de Embryotools, cuya sede se encuentra en Barcelona.

Lo pionero de esta técnica llamada Transferencia de Huso Materno MST es el posibilitar a la mujer que no puede quedarse embarazada, con tratamientos de reproducción asistida como una fecundación in vitro convencional, el poder ser madres sin renunciar a que su descendencia lleve sus genes.

Esto se ha podido llevar a cabo extirpando el huso meiótico (núcleo) del ovocito donde se acumula el ADN y se inyecta en un ovocito sano de una donante previa eliminación de la carga genética del mismo.

Así, el ovulo conseguido comprende el material genético de la paciente pero no el resto de elementos, que tienen un papel fundamental en la evolución del embrión.

Tras observar que el proceso se ha llevado a cabo con éxito se fecunda con el esperma de la pareja e implantado en la paciente. Esta nueva técnica se lleva estudiando más de 5 años en Embryotools y les ha supuesto el premio de la Sociedad Americana de Medicina Reproductiva (ASRM).

Junto con la clínica de reproducción asistida griega expusieron un proyecto a las autoridades nacionales de infertilidad de Grecia, que lo aprobó, dejando así vía libre para comenzar el proyecto.
Por el momento, gracias a esta técnica, se han conseguido 9 embriones y solo dos de ellos han sido implantados en las pacientes. El primero, el de esta mujer que ya ha visto la cara de su bebé y la segunda implantación que ha dado fruto a un embarazo que a día de hoy cuenta con 10 semanas de gestación.

Una de las mayores ventajas con las que cuenta esta nueva técnica de reproducción asistida es la menor carga emocional que tendrán las mujeres donantes sabiendo que su material genético no está incluido en los nuevos bebés y solo aportan citoplasma al proceso.

Si quieres estar enterado de todas las últimas noticias del mundo de la reproducción asistida y de la fertilidad como este que acabas de leer, síguenos a través de redes sociales y si tienes alguna duda contacta con nosotros a través de nuestro email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Publicaciones relacionadas

Dejar comentarios