Por Mi Fertilidad on Viernes, 08 Octubre 2021
Categoría: Noticias

EL BIENESTAR PSICOLÓGICO DE NIÑOS DE REPRODUCCIÓN ASISTIDA

Los modelos familiares han cambiado considerablemente con el paso de los años, especialmente en las últimas décadas. Esto se debe especialmente al avance de las técnicas de reproducción asistida y a las actitudes de la sociedad moderna. No obstante, muchos padres y madres que han pasado por este procedimiento clínico se preguntan qué impacto tendrá esta información al bienestar psicológico de los niños. ¡Hoy en MiFertilidad te contamos más sobre el tema en nuestro nuevo post!

Modelos familiares de donación de gametos

Cada vez son más las parejas heterosexuales que se someten a donación de gametos. No obstante, a pesar de la aprobación y beneficio de esta técnica, también son varios los pacientes que sienten preocupación porque, al no haber aportado el material genético, temen si sentirán distante a su hijo o no lo reconocerán como suyo.

Este pensamiento suele proceder del miedo a que el niño no logre un desarrollo psicológico adecuado. Por otro lado, a veces existe ese tabú que rodea una donación de gametos y que puede afectar al bienestar familiar.

Sin embargo, los últimos estudios son claros. El bienestar psicológico de los niños nacidos bajo el amparo de esta técnica de reproducción asistida es especialmente positivo. Una vez que los peques alcanzan la edad de 7-10 años, el equilibrio familiar sigue funcionando adecuadamente.

Por otro lado, también hay que destacar que se han encontrado beneficios a largo plazo de una revelación temprana.

Niños nacidos de reproducción asistida para madres solteras

En una investigación reciente, en la cual se comparó entre familias de madres soltera por elección y familias con dos miembros, se encontró que los niños entre 4-9 años de las primeras tenían una relación de cercanía del mismo grado respecto a las segundas. Y, cómo no, el mismo nivel de bienestar psicológico.

En lo que se refiere a niños entre 8-10 años, no existían diferencias en cuanto a la calidad de la relación materno-filial. Tampoco se detectó la presencia de problemas emocionales y comportamiento en los niños.

Bienestar psicológico de niños en parejas de mujeres lesbianas

En cuanto a familias formadas por una pareja de mujeres que se ha sometido a reproducción asistida, los estudios demuestran que los niños se desarrollan y funcionan del mismo modo que los criados por modelos de familia heterosexuales.

De hecho, diversas investigaciones han constatado que el bienestar psicológico de los hijos presenta menos problemas a la edad entre 10-17 años, al igual que en la etapa adulta.

Lo que realmente importa sobre el bienestar psicológico infantil

En conclusión, todo lo comentado anteriormente demuestra que las relaciones paterno-filiales y el bienestar psicológico de los niños no dependen del tipo de familia ni del procedimiento de reproducción. En vez de eso, hay que focalizar el interés en el bienestar de los padres, la calidad de sus relaciones y las circunstancias sociales en las que los niños crecen.

De este modo, el número de progenitores, al igual que la orientación sexual, el género o el parentesco biológico no tiene la importancia que se podía pensar.

De este modo, desde MiFertilidad ponemos a disposición de los diferentes modelos familiares la posibilidad de conseguir su sueño de ser padres y madres. En caso de querer apostar por las técnicas de reproducción asistida, no dudéis en contactarnos.

¡Podéis escribirnos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.!

Síguenos en nuestro Instagram @mifertilidadAhí ofrecemos mucha info nueva y un montón de descuentos en tratamientos de reproducción asistida.

Publicaciones relacionadas

Dejar comentarios