Por Mi Fertilidad on Miércoles, 22 Febrero 2023
Categoría: Noticias

CONSEJOS PARA PREVENIR EL CÁNCER DE ENDOMETRIO

El cáncer de endometrio es una de las patologías más presentes entre mujeres actualmente. A lo largo de los años y, concretamente desde mediados de los 80, la incidencia de casos ha ido aumentando hasta un 2% anual, lo que pone en riesgo la salud sexual y la fertilidad de muchas mujeres.

Como tal, no existe una manera eficaz de prevenir este tipo de cáncer, no obstante, existe una serie de medidas que pueden ayudar a reducir el riesgo de padecer esta enfermedad. Estas medidas se basan en cambiar los hábitos de vida y, sobre todo, mantener a un lago los factores de riesgo que producen este tipo de cáncer.

Si quieres saber más sobre esta enfermedad y la fertilidad femenina, ¡estás en el lugar adecuado! En MiFertilidad te contamos todos los detalles en el siguiente post. ¡Sigue leyendo!

Principales síntomas del cáncer de endometrio

El cáncer de endometrio se caracteriza principalmente por la presencia de un sangrado vaginal anómalo, sobre todo en la etapa de la menopausia, después de estar más de un año sin tener la menstruación.

La aparición de este tumor, por lo general, afecta a mujeres de entre los 60 y los 70 años, aunque, también puede aparecer incluso mucho antes de perder la menstruación, en el periodo conocido como perimenopausia que comprender desde los 40 a los 50 años. Se trata de hemorragias importantes e irregulares que se manifiestan de forma anómala en cada mujer.

Este cáncer se inicia en las células que conforman el revestimiento interior del útero y se desconoce la causa exacta de su aparición, pero sí es sabido que está relacionada tanto con mutaciones del ADN como con la aparición de diferentes factores de riesgo. ¡Tenlo en cuenta!

Causas o factores de riesgo del cáncer de endometrio

¿Qué puede provocar o favorecer la aparición del cáncer de endometrio? ¡Te lo contamos! Existen una serie de factores que pueden promover su desarrollo. Algunos de ellos son:

Cáncer de endometrio pronóstico, ¿cómo prevenir esta enfermedad?

Una de las principales medidas para reducir el riesgo de padecer esta enfermedad es controlar y mantener un peso saludable. Así es, las mujeres que tienen sobrepeso y obesidad tienen aún más riesgo de padecer este tipo de tumor en comparación con mujeres que tienen un peso saludable.

Por eso, mantener un peso saludable y comer sano es fundamental para reducir el riesgo. Lo mismo ocurre con la actividad física. Algunos estudios, de hecho, determinan que, a mayores niveles de actividad física, menos riesgos de padecer este cáncer.

Por ello, es recomendable hacer ejercicio de forma habitual y mantener un estilo de vida activo que, además, te ayude a mantener un peso saludable.

Hormonas ¿sí o no? Posible tratamiento para el cáncer de endometrio

Como ya hemos comentado, una mala gestión de los estrógenos puede acabar favoreciendo al aparición de este tumor. Por eso, antes de empezar un tratamiento hormonal para acabar con los síntomas de la menopausia, es recomendable hablar con un experto sobre cómo esto puede poner en riesgo su salud.

Las progestinas, por otro lado, pueden ayudar a reducir el riesgo en las mujeres que reciben estrógenos, pero, sin embargo, esta combinación aumenta el riesgo de cáncer de seno.

De cualquier manera, antes de nada, te recomendamos hablar con un experto. ¡Muy importante!

Alternativas al cáncer de endometrio: tratamiento quirúrgico

La cirugía es el tratamiento principal y más utilizado para acabar con el cáncer de endometrio. Consiste en realizar una histerectomía, es decir, extirpar el útero junto con los ovarios y las trompas de Falopio.

En algunas ocasiones, se puede solicitar una linfadenectomía que consiste en estudiar los ganglios linfáticos para averiguar si la enfermedad ha conseguir extenderse más allá del útero y con ello, asegurar el mejor tratamiento para cada caso.

Todo esto, varía en función de la situación de cada paciente, algunos pueden necesitar también radioterapia complementaria mientras que otros no. Lo importante es que, más del 80% de estos cánceres, se diagnostican en un estado primario por lo que el pronóstico es bastante bueno.

Si quieres saber más sobre maternidad, fertilidad y embarazo, ¡no dudes en echar un vistazo a nuestra página web!

¡Puedes escribirnos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.!

Síguenos en nuestro Instagram @mifertilidadAhí ofrecemos mucha info nueva y un montón de descuentos en tratamientos de reproducción asistida.

Publicaciones relacionadas

Dejar comentarios