Por Mi Fertilidad on Miércoles, 06 Noviembre 2019
Categoría: Noticias

TEST DE O´SULLIVAN (CURVA LARGA DEL AZUCAR)

El test O´Sullivan es un procedimiento médico para estudiar los niveles de azúcar en sangre y así poder diagnosticar si la mujer embarazada sufre diabetes gestacional.

En España, esta prueba diagnóstica se lleva a cabo entre la semana 24 y 28 de gestación.

Normalmente se pide a la mujer embarazada un cierto ayuno para realizar el test diabético, pero se puede llevar a cabo a cualquier hora del día, aunque se suele realizar a primera hora de la mañana.

A continuación, veremos en el siguiente índice los puntos que desarrollaremos en este post de mifertilidad.es sobre la curva larga del azúcar, una de las pruebas que pasan las mujeres embarazadas.


INDICE

1. Test de O´Sullivan.
2. Valores de insulina en sangre.
3. Datos a tener en cuenta.
4. Dudas de los usuarios.

1. TEST DE O´SULLIVAN

El test de O’Sullivan ya hemos comentado que es una prueba diagnóstica coloquialmente conocida como curva del azúcar.

El proceso para llevarla a cabo es muy sencillo, aunque algo tedioso para la mujer.

Esta prueba se diagnostica a través de un análisis de sangre donde se mide la glucosa en sangre. La mujer embarazada debe tomar un líquido que contiene 50 gr de azúcar diluido en agua y tras una hora se vuelve hacer una analítica sanguínea para medir de nuevo sus niveles.

El valor representado de glucosa en sangre debe ser menos a 140mg/dl en ambas analíticas. Si los resultados arrojasen una cifra igual o mayor a 140mg/dl puede contemplarse una diabetes gestacional o una intolerancia a los hidratos de carbono.

Si el valor, tras las analíticas, es superior a 200mg/dl estamos ante un caso de diabetes gestacional y habría que repetir el estudio para confirmarlo.

Si los niveles no sobrepasan los 200mg/dl pero son superiores a 140mg/dl para cerciorarse y poner el protocolo de actuación adecuado se lleva a cabo una curva glucémica lo que se conoce como curva larga o curva de las tres horas.

En esta prueba de la curva larga de glucosa, se examinan los valores glucémicos tras ingerir 100g de glucosa midiendo 4 veces los resultados obtenidos con una diferencia de 1 hora entre extracción y extracción.

2. VALORES DE INSULINA EN SANGRE

- Si el tiempo es de 60 minutos en ayunas el valor máximo basal es de 105mg/dl.

- Si el tiempo asciende a 120 minutos en ayunas el valor máximo basal es de 190mg/dl.

- Si el tiempo es de 180 minutos en ayunas el valor máximo basal tiene que estar en 145mg/dl.

Si la analítica da un valor por encima del límite, se repetirá la prueba en 3 semanas. Si se vuelve a encontrar niveles de azúcar superiores a lo permitido se le diagnosticara una intolerancia a la glucosa. Si por el contrario se observan más de 2 valores excedidos directamente se diagnostica diabetes gestacional.

3. DATOS A TENER EN CUENTA

En algunos países de la UE solo se les practica dicha prueba si reúnen ciertos requisitos de riesgo:


- IMC mayor a 30.

- Edad superior a 35 años.

- Partos previos donde los niños han pesado más de 4kg.

- Familiares de primer grado diabéticos.

La mujer que no tiene factores de riesgos puede decidir no hacerse la curva del azúcar y tiene que ser totalmente respetable por parte de los médicos.

El test O´Sullivan tiene ciertos efectos secundarios ya que hay casos donde la mujer realiza la prueba sin ningún problema pero hay otros casos donde es muy molesta para la paciente llegando a vomitar el agua con glucosa antes de cumplir el tiempo estipulado.

Adema en casos más graves la mujer puede estar revuelta y mareada las horas posteriores a llevar a cabo la curva del azúcar ya que es una ingesta descomunal para el cuerpo de la mujer y del bebé.

4. DUDAS DE LOS USUARIOS

¿Cuándo se hace la curva de glucosa en el embarazo?

Es un tipo de diabetes que no presenta síntomas y por eso entre las 24 y las 28 semanas de embarazo se practica a todas las embarazadas el test de O'Sullivan, una prueba ambulatoria diseñada para identificar si tienen posibilidades de padecer esta patología, lo cual se confirmaría después con la prueba de la glucosa.

¿Cuáles son los valores normales de la curva de glucemia?

Los valores sanguíneos normales para una prueba de tolerancia a la glucosa oral con 75 gramos utilizada para detectar la diabetes mellitus tipo 2 son: 60 a 100 mg/dl en ayunas, menos de 200 mg/dl transcurrida 1 hora y menos de 140 mg/dl a las 2 horas; entre 140 y 200 mg/dl se considera que existe patología.

¿Qué puedo hacer para prevenir la diabetes gestacional?

Evitar el exceso de peso antes del embarazo: Un índice de masa corporal por encima de 30 aumenta las probabilidades de la aparición de la enfermedad. ...
Mantener una vida activa: Incluir un plan de ejercicio ayudará a controlar el peso.

Si te acaban de diagnosticar azúcar gestacional y tienes dudas escríbenos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o síguenos en Twitter.

Dejar comentarios