Por Mi Fertilidad on Viernes, 14 Abril 2023
Categoría: Noticias

DIFERENTES HÁBITOS QUE PODRÍAN DAÑAR LA CALIDAD DE TU ESPERMA

La calidad del esperma es un factor crucial en la fertilidad masculina. Un esperma de baja calidad puede suponer una gran dificultad a la hora de buscar un embarazo. Además, puede aumentar el riesgo de padecer algún tipo de problema de fertilidad.

Hoy en día existen muchos factores que pueden afectar la calidad. Y es que, las acciones de cada persona, junto con las características medioambientales, pueden influir directamente.

Algunas investigaciones han alarmado sobre un descenso significativo de la calidad seminal. La gran parte de ese descenso está causado por acciones del día a día que se pueden evitar. Aquí entra el estilo de vida de cada persona, la alimentación, la actividad física, etc.

Por eso, en MiFertilidad queremos explorar esos hábitos que podrían estar dañando la calidad de tu semen. De esta forma, conocerás cada uno de ellos con el fin de proteger tu fertilidad con un nuevo estilo de vida más saludable.

¿Quieres conocerlos? ¡Atento a este post y toma nota!

Hábitos tóxicos que afectan a la calidad de tu esperma

En primer lugar, el estilo de vida que tenga cada persona afecta directamente en la calidad del esperma. En este sentido, si se siguen unos hábitos perjudiciales, es muy probable que tu semen sea de peor calidad.

Por ejemplo, una de las acciones que influyen es el consumo excesivo de alcohol. Las bebidas alcohólicas pueden disminuir la producción de testosterona y afectar la movilidad y la forma del esperma. Además, también puede aumentar los niveles de estrógeno en el cuerpo, lo que puede afectar aún más la calidad.

Por esta razón, es recomendable reducir o eliminar el consumo excesivo de alcohol para evitar problemas y proteger la fertilidad.

Por otro lado, otro habito perjudicial para la salud general y sexual de las personas es el tabaco. Los cigarrillos, ya sean los tradicionales o electrónicos, contienen químicos tóxicos, los cuales pueden dañar los espermatozoides y reducir su cantidad y calidad. Asimismo, también pueden aumentar los niveles de radicales libres en el cuerpo.

Aspectos que te impiden mejorar la calidad del esperma

La salud sexual también puede estar afectada por factores externos a nosotros. Por ejemplo, el estrés crónico, la ansiedad o diversos problemas mentales afectan a la salud.

El estrés puede reducir la producción de testosterona y afectar la cantidad y calidad del esperma. Por esta razón, es importante encontrar formas efectivas para poder gestionar las situaciones de estrés y ansiedad. Por ejemplo, hacer ejercicio, meditar, practicar técnicas de relajación, etc. De esta forma, lograrás reducir ese impacto negativo en tu salud.

Justo son esos hábitos saludables para reducir el estrés los que te pueden ayudar a mejorar la calidad de tu semen. Y es que, una mala alimentación y una vida sedentaria afecta directamente a la salud de tu esperma, así como a la general.

Cómo saber si tienes una mala calidad del esperma

Al hablar de calidad de semen, hablamos tanto del número de espermatozoides, como de su forma y capacidad de movimiento.

Hay diversas pruebas y exámenes que miden la calidad, por ejemplo, uno de ellos se llama seminograma. Se trata de un análisis a partir de una muestra de semen. Aquí se mide la movilidad, la morfología y la concentración de espermatozoides.

Por otro lado, hay otros aspectos en los que tú te puedes fijar para saber si tienes una mala calidad. Por ejemplo, si ves que tu semen es de un color más transparente, podría significar que tienes una menor densidad.

Cómo mejorar la calidad del esperma. Consejos prácticos

Para mejorar la calidad de tu semen, es importante que acudas a un especialista. Él te aconsejará los pasos que debes seguir.

Sin embargo, existen ciertos factores que te pueden ayudar a mejorar la calidad. Por ejemplo, mantener una dieta sana y equilibrada es fundamental. Ésta debe ser rica en vitaminas y minerales. Por otro lado, realizar algún tipo de ejercicio físico de forma habitual también te ayudará a lograr una buena salud. El deporte no solo te permitirá mejorar el nivel de tu esperma, sino que también reducirá el estrés y evitarás la obesidad.

Asimismo, es crucial que, mientras sigues estos hábitos saludables, también elimines o reduzcas aquellos más perjudiciales. Hablamos del tabaco y del alcohol. Estas rutinas afectan directamente a tu salud, por eso es importante minimizar al máximo su consumo. De esta forma, no solo verás como tu esperma mejora, sino que también lo hará t salud.

Como ves, la calidad de tu semen depende en gran medida en el estilo de vida que tiene cada persona. Por esta razón, es importante mantener unas costumbres saludables y reducir todo lo malo que pueda afectar a la salud.

También es importante realizarse análisis y pruebas para revisar el estado de tu fertilidad. Así, conocerás en todo momento cómo se encuentra tu salud sexual, para poder actuar en base a eso. Tu médico te recomendará todo lo que debes hacer para lograr una buena calidad de esperma.

No dudes en visitar la web de MiFertilidad ante cualquier tipo de duda, ¡te esperamos!

Publicaciones relacionadas

Dejar comentarios