Por Mi Fertilidad on Domingo, 14 Abril 2019
Categoría: Noticias

EFECTOS NOCIVOS DEL TABACO EN EL EMBARAZO

Ya lo hemos comentado en otros artículos, pero hoy vamos más allá y hablamos de que fumar en el embarazo está totalmente contraindicado por los enormes efectos adversos que provoca la nicotina en el bebé.

Los bebés cuyas madres son fumadores presentan un alto índice de sufrir síndrome de abstinencia, alteraciones en sueño o estrés, etc.

El tabaco en el embarazo puede desencadenar, además, hiperactividad o falta de atención en el niño.

A continuación, vamos a desgranar los puntos a tratar en este artículo de mifertilidad.es sobre tabaco en el embarazo.

INDICE

1. Consecuencias del tabaco.

2. Ventajas.

3. Dudas del usuario.

4. Artículos relacionados.

1. CONSECUENCIAS DEL TABACO

El tabaco está lleno de diferentes compuestos que dañan al bebé, como por ejemplo la nicotina o el monóxido de carbono. Además estos compuestos están relacionados con una mayor probabilidad de sufrir cáncer.

Al inspirar el tabaco con todos sus componentes, estos pasan al torrente sanguíneo por lo que alcanza al bebé a través del cordón umbilical. Como ya sabemos, la sangre de la madre es la fundamental vía de oxígeno y alimento para él bebe a lo largo de los meses que dura el embarazo.

Tanto la nicotina como el dióxido de carbono hacen que se merme la cantidad del oxígeno que percibe el bebé y por tanto afecta al crecimiento del mismo en el útero materno.

Los riesgos que pueden sufrir los bebés cuyas madres son fumadores son:

- Peso inferior al nacer: El fumar durante el embarazo duplica las posibilidades de que el niño nazca con un peso menor si lo comparamos con un bebé que ha nacido y que su madre no es fumadora. La causa fundamental de este bajo peso al nacer es porque el oxígeno que consigue el feto es menos de lo que debería ser. La nicotina ciñe los vasos sanguíneos. Además el monóxido de carbono se junta a los glóbulos rojos desplazando el oxígeno.

- Parto prematuro: En algunos casos el que la madre fume en exceso ha contribuido a que se rompa la bolsa o que la placenta se desligue antes del parto. En casos más extremos se puede hablar de abortos espontáneos o muertes fetales.

- Peligros para después del nacimiento

- Los bebés cuyas madres han fumado en el embarazo pueden mostrar ciertas complicaciones ya que han estado comprometidos a las diferentes sustancias tóxicas que contiene el tabaco.

- Malformaciones: Las más complejas son las malformaciones cardiacas.

- Síndrome de abstinencia: los síntomas más claros de que el bebé lo sufre es la irritabilidad, estrés o ansiedad.

- Patologías respiratorias: pueden tener un mayor de bronquitis, neumonías que un bebé que su madre no ha fumado. Tienen un riego mayor de padecer alergias y ser asmáticos.

- Muerte Súbita del Lactante: El fallecimiento repentino del bebé que está sano y no ha cumplido el año de vida.

Es primordial que las mujeres que quieren tener un hijo y fuman sean conocedoras de todos los efectos negativos que conlleva esta mala costumbre.

Fumar en la lactancia

Si la madre continua con este mal hábito de fumar y prosigue en la lactancia la nicotina será absorbida por el bebé a través de la leche materna.

Los síntomas clave son:

- Estrés y nerviosísimo en el bebé.

- Cólicos.

- Los tiempos en que el bebé duerme son más cortos.

- Muerte súbita del lactante.

2. VENTAJAS DE DEJAR DE FUMAR

Lo mejor es dejar de fumar en el momento que se plantea un embarazo, es decir, precedente a la concepción y no cuando la mujer ya está embarazada.

Sin embargo, siempre es buen momento para dejar de fumar ya sea en el primer trimestre de gestacion o en el tercer trimestre de embarazo .

Los principales órganos del bebé se desarrollan a lo largo de las primeras semanas de embarazo por lo que cuanto antes se deje de fumar mejor.

Abandonar el tabaco ofrece varios beneficios tanto para la madre como para el bebé:

- El bebé obtendrá más oxígeno.

- El feto gozara de un mejor crecimiento.

- Las posibilidades de abortos se reducen exponencialmente.

- La madre respirara mejor.

- Se producirá más leche materna.

3. DUDAS DE LOS USUARIOS

¿Cómo afecta el tabaco a la lactancia materna?

La nicotina se transmite a su leche materna. Su bebé está expuesto a éstos químicos por medio de la leche materna y la inhalación del humo del cigarrillo. Fumar también puede reducir la producción de leche materna. No use cigarrillos electrónicos o tabaco sin humo en vez de cigarrillos o para tratar de dejar de fumar.

¿Qué consecuencias tiene fumar en el primer mes del embarazo?

El tabaco es considerado como nocivo a lo largo de todo el embarazo. En las primeras semanas de gestación, si se fuma, existe un mayor riesgo de que se sufra un aborto o que el niño no se forme de una manera adecuada ya que durante el primer mes es cuando se lleva a cabo el desarrollo embrionario de los órganos fundamentales.

4. ARTICULOS RELACIONADOS

Como hemos comentado en este artículo el tabaco es un hábito nocivo tanto para la salud de la madre como del bebe. SI quieres profundizar más sobre el tema del tabaco te recomendamos este artículo. El tabaco y la fertilidad 

Publicaciones relacionadas

Dejar comentarios