Por Mi Fertilidad on Viernes, 29 Abril 2022
Categoría: Noticias

EMBARAZADA CON INTOLERANCIA A LA LACTOSA, ¿QUÉ SABER?

Estar embarazada y tener intolerancia a la lactosa es posible. Aunque aparentemente no suponga ningún riesgo, lo cierto es que afecta directamente al estado nutricional de la mujer y, por tanto, del bebé ya que el calcio es un nutriente indispensable durante todo el embarazo.

Por ello, cuando una mujer embarazada es intolerante a alimentos con lactosa es imprescindible suprimirlos y sustituirlos por otros que puedan ofrecer un aporte nutricional de calcio más que suficiente. En MiFertilidad queremos que conozcas cómo hacerlo y sepas más detalles sobre esta situación así que, ¡quédate para conocer más!

Intolerancia a la lactosa durante el embarazo, ¿cómo actuar?

Como bien es sabido, la intolerancia a la lactosa es un fenómeno que afecta directamente a la digestión de la propia lactosa que se encuentra en diferentes alimentos además de la leche.

Las mujeres que presentan este trastorno pueden quedarse embarazadas sin ningún problema, no obstante, será recomendable que asistan a un especialista para configurar una nueva dieta y eliminar los alimentos que contengan lactosa.

De este modo, lo que ocurre a nivel físico en una embarazada es que su aparato digestivo es incapaz de procesar la enzima lactasa y, por tanto, produce una mala absorción de todos los alimentos y de sus nutrientes.

A la hora de actuar contra esta intolerancia, lo primero es evitar ingerir alimentos como la leche o sus derivados: mantequilla, yogur, queso…etc. Y, seguidamente, cambiarlos por otros alimentos que contengan calcio y permitan llevar una dieta equilibrada y saludable durante el embarazo.

Principales síntomas para saber si tienes intolerancia a la lactosa en el embarazo

La intolerancia a la lactosa es un trastorno que una mujer puede tener previamente al embarazo y que incluso puede desarrollar durante este periodo, no obstante, en cualquier caso, te recomendamos prestar atención a los siguientes síntomas para saber cómo actuar.

Los principales síntomas de la intolerancia a la lactosa durante el embarazo son:

Además de tener en cuenta estos síntomas, te recomendamos que anotes los alimentos que consumes para ver si alguno de ellos contiene lactosa y, por tanto, es lo que está produciendo este malestar. ¡Toma nota!

Test de intolerancia a la lactosa en el embarazo, cómo puede diagnosticarse

Si has notificado alguno de los síntomas anteriores, es importante, como ya hemos mencionado, acudir a un profesional para ajustar realizar una prueba que determine esta intolerancia.

De este modo, el test de intolerancia a la lactosa en el embarazo es un examen que consiste en analizar la capacidad del intestino para descomponer la lactosa. Existen dos tipos de pruebas, por un lado, un análisis de sangre que determinará la presencia de glucosa en sangre antes y después de haber ingerido un preparado con lactosa.

Por otro lado, una prueba denominada “hidrógeno en el aliento” que consiste en que la paciente en cuestión respire dentro de bolsas herméticas después de haber ingerido el mismo preparado.

Embarazo e intolerancia a la lactosa, ¿cómo puedo consumir suficiente calcio?

¿Estás embarazada y eres intolerante a la lactosa? ¡No te preocupes! En MiFertilidad tenemos la solución.

Como expertos, sabemos lo importante que es seguir una buena alimentación durante el embarazo, especialmente con el fin de conseguir los nutrientes y propiedades necesarias para nuestro bebé, como el calcio. De esta forma, lo más adecuado es empezar a consumir alimentos ricos en calcio como almendras, brócoli, garbanzos, tofu, espinacas…etc.

También existe otra alternativa que serían los suplementos nutricionales o bebidas con extra de calcio. Por otro lado, puedes probar alimentos sin lactosa o reducidos como sería el queso o el yogur que son más tolerables que la leche común. ¡Tenlo en cuenta!

Consejos para tratar la intolerancia a la lactosa durante el embarazo

Si eres intolerante a la lactosa, durante el embarazo te recomendamos controlar tu ingesta de calcio diario. De este modo, lo más recomendable es consumir 1000mg de este nutriente al día durante la gestación.

Intenta intercalar alimentos como judías, espinacas o salmón, y, por supuesto, no pases por alto la vitamina D, esta ayudará a tu cuerpo a absorber mejor el calcio. Otras opciones son vitaminas prenatales o preparados multivitaminas con las cantidades necesarias de calcio y vitamina D.

¿Cómo afecta la intolerancia a la lactosa en los bebés?

La intolerancia a la lactosa sí puede afectar a los bebés durante el embarazo. Como ya hemos mencionado, tanto la madre como el bebé necesitan una ingesta concreta de nutrientes diarios. De este modo, el bebé obtiene el calcio de la madre, pero si esta no tiene la suficiente cantidad de calcio en su organismo, puede derivar en problemas de salud para la embarazada. ¡Muy importante!

En MiFertilidad, como siempre, estamos encantados de ayudarte con cualquier cuestión.

¡Puedes escribirnos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.!

Síguenos en nuestro Instagram @mifertilidadAhí ofrecemos mucha info nueva y un montón de descuentos en tratamientos de reproducción asistida.

Publicaciones relacionadas

Dejar comentarios