Por Mi Fertilidad on Miércoles, 23 Febrero 2022
Categoría: Noticias

EMBARAZO DESPUÉS DE UN ABORTO, ¿CUÁNTO TIEMPO ESPERAR?

Vivir un aborto espontáneo o natural es una experiencia desagradable para cualquier pareja que busca un bebé, sobre todo cuando todas sus ilusiones están puestas en el nuevo retoño. Y, dentro de esta situación, la pregunta que más surge entre los afectados es cuánto tiempo hay que esperar para un embarazo después de un aborto. ¡Hoy en el nuevo post de MiFertilidad te resolvemos todas las dudas!

Probabilidad de embarazo después de un aborto, ¿qué ocurre con el ciclo?

Cuando una mujer sufre un aborto, se provoca un sangrado que puede durar más o menos en el tiempo. Un hecho que dependerá principalmente de las semanas de embarazo.

En el caso de que esta pérdida haya sido incompleta, el ginecólogo tendrá que practicar un legrado con el fin de eliminar todos los restos que puedan quedar en el útero. Tras esta intervención, lo habitual es que la mujer también manche durante unos días.

Pero. ¿cuándo vuelve la regla después de un aborto? Pues bien, la recuperación de la función ovárica y el ciclo menstrual tardará entre uno o dos meses. No te preocupes, cada cuerpo va a su ritmo. Una vez que aparezca, significará que el ovario ha recuperado su funcionalidad natural.

Embarazo después de aborto, ¿cuánto esperar?

Teniendo en cuenta las recomendaciones de la OMS (Organización Mundial de la Salud), lo mejor es aguardar unos 6 meses antes de volver a intentar una nueva gestación. Este será el tiempo suficiente para la recuperación física y emocional después de esta pérdida.

No obstante, conviene destacar que muchos estudios apuntan a diferentes beneficios cuando se intenta lograr el embarazo antes de los 6 meses. Es el caso de:

Otras consideraciones sobre el tiempo de espera para el embarazo

Por otro lado, sumado a lo comentado antes, también hay que tener en cuenta que el tiempo de espera para buscar un nuevo embarazo también dependerá de la causa de la pérdida y en qué fase tuvo lugar.

Cuando se vive una interrupción del embarazo en estados más avanzados, se requiere una recuperación física y emocional más duradera, ya que viene acompaña de estados de culpabilidad, miedo y/o ansiedad.

¿Es posible quedarse embarazada tras un aborto y antes de llegar la primera regla?

Aunque no lo creas, sí. Es posible que una mujer logre concebir durante el primer ciclo menstrual tras esta pérdida gestacional. Tal y como hemos apuntado, el periodo ovulatorio es complicado de calcular y habría que emplear un test de ovulación para ello.

Eso sí, no es nada recomendable que este proceso se viva de nuevo tan pronto, pues el cuerpo no ha terminado de recuperarse.

¿Los tests de embarazo son fiables tras el aborto?

Si la pareja o mujer busca el embarazo justo después del aborto, el test no es fiable del todo. Esto se debe a la presencia de restos de la hormona beta-hCG de la gestación anterior. De este modo, podría ser un falso positivo.

El embarazo tras un aborto, ¿puede afectar a la fertilidad?

Tras un aborto, muchas mujeres o parejas sienten el temor deber perjudicada su fertilidad o capacidad para concebir. No obstante, vivir esta pérdida no repercute de ninguna manera, tampoco en algún tipo de anomalías.

De hecho, la probabilidad de embarazo después de un aborto es mayor que en mujeres que jamás han vivido uno.

Hay casos especiales, como es el de los abortos de repetición. Es decir, cuando la mujer ha sufrido tres o más pérdidas gestacionales. También es una excepción los abortos consecutivos. Ahí sí podríamos hablar de problemas de fertilidad, siendo necesario acudir a clínicas especialistas para realizar un diagnóstico claro, conocer las causas e intentar poner remedio.

En caso de ser así, no dudes en consultarnos. Desde MiFertilidad te ponemos en contacto con las mejores clínicas de fertilidad para recibir un tratamiento personalizado y lograr así el embarazo.

¡Puedes escribirnos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.!

Síguenos en nuestro Instagram @mifertilidadAhí ofrecemos mucha info nueva y un montón de descuentos en tratamientos de reproducción asistida.

Publicaciones relacionadas

Dejar comentarios