Por Mi Fertilidad on Domingo, 27 Mayo 2018
Categoría: Noticias

QUEDARSE EMBARAZADA DESPUÉS DE SUFRIR UN CÁNCER

Es probable que cuando a una persona se le diagnostica una enfermedad como un cáncer, de primeras no se para uno a pensar en que puede afectar esto a su descendencia, si la fertilidad se va a ver alterada o puede que directamente la opción de tener un bebé de manera natural tenga que quedar descartada. Hoy venimos arrojar esperanza a aquellas personas que han sufrido cancer y quieren ser padres.

Cuando ya se ha asimilado la noticia y buscado el mejor tratamiento para combatir la enfermedad y derrotarla o con el que la esperanza de vida sea mayor vienen otro tipo de dudas, miedos, etc. En este momento, en algunos tipo de cáncer femeninos como el de pecho o el útero y ovarios la pregunta es recurrente, ¿qué pasa si después de superar el cáncer quiero tener hijos?

En los hombres también hay varios tumores que afectan a la fertilidad como puede ser el de próstata o testículos que son los más representativos. Tras pasar por las sesiones dequimioterapia o radioterapia, consiguientes, en cada tipo de cáncer y con una remisión del mismo, la lucha por ser padres se puede volver una incógnita. 

A partes iguales el cáncer y los tratamientos requeridos para la curación pueden afectar a la capacidad fértil de la pareja, pero también debemos tener claro que hay varias opciones para cuando este problema se presenta. La investigación en este aspecto no descansa y a día de hoy se presentan varias alternativas para conservar el potencial reproductivo antes de comenzar cualquier tratamiento de quimioterapia o radioterapia.

Una de las numerosas técnicas es la congelación de óvulos antes de que los ovarios sean extirpados o dañados debido al tratamiento. Una vez que la paciente entra en remisión de su enfermedad, estos óvulos, mediante laboratorio, son descongelados y el resto del proceso es igual que una Fecundación In Vitro, se fecundan con el esperma de la pareja o de un banco de semen y se transfiere a la mujer para que geste al futuro bebe.

Otro escenario posible es el que se plantea cuando el cáncer aparece y hay una premura por su extirpación sin que dé tiempo a que a la mujer se le extraigan los óvulos ya que antes de hacerlo tiene que ser sobreestimulada con medicación y en números casos no hay tiempo de realizar este proceso. En este caso tiene como opción la criopreservación del tejido ovárico. Una vez que esté limpia de cáncer y haciendo vida normal se descongela y se trasplanta a su pelvis dando la opción a la recuperación, de manera temporal, de la función ovulatoria y por tanto su condicional fértil.

"el cáncer y los tratamientos requeridos para la

curación pueden afectar

a la capacidad fértil de la pareja"

Otro modo de poder ser mamá tras superar un cáncer y cuando la cirugía ha sido la responsable de que ya no tenga sus órganos reproductivos es la Gestación Subrogada donde se le extraen los óvulos antes de comenzar los tratamientos o la cirugía y se fecundan en el laboratorio para introducir esos embriones en una segunda mujer, sana, y gestarlo ella durante los 9 meses que dura el embarazo.

En el último caso donde los óvulos de la paciente no son viables para preservarlos también hay una solución, la fecundación in vitro con donante de óvulos. Estos óvulos son obtenidos de mujeres jóvenes, sanas y con características similares a los futuros papas. Se fertilizan con el semen del hombre y se introducen en el útero de la mujer, previamente preparado con medicación, mediante fecundación in vitro.

En cuanto a los hombres la conservación de la fertilidad cuenta con una posibilidad bastante factible y fácil de llevar a cabo, la criopreservación o congelación del semen en nitrógeno líquido. En este sentido la complejidad es mucho menor que en los casos de la mujer. Con todo esto lo que deseamos es que haya una puerta a la esperanza para aquellas personas que se han visto obligadas a enfrentarse a la enfermedad del cáncer y que puedan ser optimistas a la hora de saber que pueden llegar a ser padres, por suerte la ciencia avanza a pasos agigantados (aunque a veces no lo suficiente por desgracia) y es nuestra aliada brindándonos estas alternativas de reproducción asistida.

Si necesitas más información sobre este tema no dudes en suscribirte a nuestra newsletter para estar al tanto de todas las noticias en relación a nuevos tratamientos de reproducción asistida y fertilidad que vayan apareciendo.

Podrás encontrar también todas las noticias y el contenido que se actualiza a diario en nuestras redes sociales tanto en Facebook como Twitter

Publicaciones relacionadas

Dejar comentarios