Por Mi Fertilidad on Jueves, 01 Marzo 2018
Categoría: Noticias

EMBARAZO MÚLTIPLE EN REPRODUCCIÓN ASISTIDA

En los últimos diez años, el embarazo múltiple ha estado estrechamente ligado a las técnicas de reproducción asistida, motivo de estudio y de mejora para bajar los altos índices, pues siempre estos partos de más de un bebé son arriesgados tanto para la madre como para los bebés.


Raro es no cruzarte por la calle mientras das un paseo o en el supermercado haciendo la compra con un carrito doble (y hasta alguno para trillizos). Hay personas que no se percatan de esto hasta que llama a la puerta la infertilidad y abren los ojos a un mundo nuevo, en el que la carta de más de un embarazo gemelar se pone sobre el tapete. Muchos casos serán por técnicas de reproducción asistida pero también hay que dejar claro que a lo largo de la existencia del hombre siempre ha habido embarazos de mellizos y embarazos de gemelos también concebidos de forma natural.

"Los valores beta hcg embarazo multiple son superiores desde el primer momento"

Los especialistas en fertilidad dándose cuenta el riesgo que supone lso partos multiples tanto para la futura mamá como para el bebe ya han puesto remedios para no llegar a esta situación minimizando los contras. Cuando hablamos de embarazo múltiple apoyado por reproducción asistida no hablamos de gemelos sino de mellizos. Pero, ¿que diferencia entre gemelos y mellizos? Los mellizos son 2 óvulos fecundados con 2 espermatozoides diferentes.

El embarazo múltiple se da por la estimulación ovárica tanto en Fecundación In Vitro como en la Inseminación Artificial, ya que al inyectarse la medicación hormonal los ovarios generan la formación de más folículos por los cuales se obtendrán los óvulos. En España esta regulado y según la ley 14/2006 el máximo que se puede transferir a la mujer en cada tratamiento es de 3 embriones ya que la probabilidad de embarazo multiple es alta


En contados casos, también se puede hablar de gemelos y mellizos de forma natural tras un tratamiento de reproducción asistida, esto es consecuencia de la división embrional en dos después del tratamiento.
En este sentido pacientes y especialistas no están receptivos a la misma opinión ya que el facultativo está a favor de transferir un solo embrión y eliminar así cualquier riesgo que pueda surgir de partos multiples, en cambio, los futuros papás rechazan esta medida para no centrar todas sus esperanzas de conseguir embarazo en un único embrión, además de pensar en no pasar por un segundo tratamiento si quieren un segundo hijo ya que es un tratamiento muy duro emocionalmente, tiene un alto coste económico y hay que ir a la unidad de reproducción constantemente impidiendo, en algunos casos, la compatibilidad con el trabajo y la vida diaria, por ejemplo.


Los inconvenientes de un embarazo múltiple se resumen en:

1. Parto prematuro, que es aquel que se produce antes de las 37 semanas de gestación,de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud. Es en esta semana en la que un estudio de la revista British Medical Journal indica que se debería producir el parto, para así reducir al máximo posible la tasa de mortalidad neonatal.

2. Placenta previa, es un problema que se pude llegar a dar en embarazos múltiples donde la placenta cubre la totalidad o una parte de la zona más baja del útero.

3. Hipertensión durante el embarazo un riesgo tanto para la madre como para los bebés y se considera un trastorno de la placenta.

4. Parto por cesárea es una intervención en quirófano por la cual el medico saca a los bebés ayudándolos a nacer ya que el parto natural está contraindicado por los numerosos riesgos que se corren en este tipo de embarazos.

5. Hemorragias tras el parto.

6. Perdida de uno de los fetos.

7. Aumento de peso durante el embarazo, en embarazos múltiples, se recomienda una subida de peso de entre los 13 y 19 kilos.

Si quieres saber más sobre las técnicas de reproducción asistida en embarazos múltiples, te recomendamos que estes atenta en las proximas semanas ya que contaremos con la experiencia de varias mujeres que han pasado por este proceso y si tienes alguna consulta o duda háznosla llegar a través de nuestro email de contacto Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Referencias y bibliografía .

http://www.madrid.org/cs/Satellite?cid=1354610735232&language=es&pageid=1159444389315&pagename=PortalSalud%2FCM_Actualidad_FA%2FPTSA_pintarActualidad&pestanna=2&vest=1159444389315

http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs363/es/

Publicaciones relacionadas

Dejar comentarios