Por Mi Fertilidad on Viernes, 05 Febrero 2021
Categoría: Infertilidad Masculina

VARICOCELE Y EMBARAZO, ¿ES POSIBLE SER PADRE CON UN VARICOCELE TESTICULAR?

Son muchos los factores masculinos que pueden afectar a la hora de conseguir o no un embarazo. Dentro de todos los posibles casos de infertilidad masculina, hoy queremos hablarte sobre el varicocele testicular y la posibilidad de ser padres a pesar de contar con esta afección. ¿Quieres descubrir todo sobre esta alteración? ¡No te pierdas el nuevo post de Mi Fertilidad sobre el tema!

¿Qué es un varicocele testicular?

El término varicocele testicular hace referencia a la dilatación de las venas del cordón espermático, que son las encargadas de nutrir el testículo. Esta alteración se produce cuando las válvulas impiden que la sangre fluya de forma adecuada, provocando un aumento de temperatura y una hinchazón de las venas.

Y, claro, esta alteración puede resultar perjudicial para el proceso de espermatogénesis (formación de esperma), disminuyendo la calidad en cuanto a movilidad y morfología. Por este motivo se considera una de las principales causas de la infertilidad masculina.

¿Qué tipos de varicoceles existen?

Por un lado, tenemos el varicocele primario, que aparece cuando no existe una causa evidente. Este no suele presentar síntomas y es el más frecuente. Es común que aparezca en el lado izquierdo.

Por otro lado, el varicocele secundario se desarrolla al comprimirse las venas espermáticas, lo cual impide el flujo normal de la sangre. Esta obstrucción suele ser de origen tumoral y los síntomas habituales son la sensación de pesadez y el dolor en ambos testículos.

Ambos tipos pueden afectar a la probabilidad de que el hombre afectado tenga descendencia. Por ello, es fundamental las revisiones urológicas rutinarias.

La relación del varicocele testicular con la infertilidad

Existen muchos estudios que confirman que el varicocele puede afectar seriamente a la fertilidad del hombre. De hecho, entre el 40 y 70% de los sujetos tienen disminuida capacidad de producir esperma.

A largo plazo, especialmente el de grado tres (se percibe a simple vista), puede provocar algunos efectos como producir lesiones en el tejido testicular, alterar o impedir la producción espermática, producir una lesión en el eje hipotálamo-testículos y/o aumento del estrés oxidativo.

A pesar de esto, hay un alto porcentaje de hombres con varicocele leve que han logrado el embarazo de forma natural con sus parejas.

Beneficios de tratar el varicocele testicular

La reparación del varicocele suele considerarse la primera opción terapéutica cuando el hombre presenta una calidad del semen subóptima. El tratamiento quirúrgico es exitoso en el 90% de los casos. Además, se han comprobado las siguientes mejorías tras la cirugía:

¿Un hombre puede tener hijos de forma natural?

Todo depende del grado de varicocele que padezca el hombre y de sus cualidades. En un principio, si el varicocele no es grave y no afecta a la producción espermática, no tiene por qué tener problemas para lograr el embarazo de forma natural con su pareja.

No obstante, si el varicocele es de grado dos o tres y ha causado daño en el testículo, es posible que surjan problemas de fertilidad masculina.

Si el padre tiene varicocele, ¿el niño puede verse afectado?

En un principio, no. Los bebés nacidos de padres con varicocele son retoños sanos que no tienen por qué presentar anomalías ni alteraciones determinadas. En cualquier caso, esto dependerá de la gravedad del varicocele y su efecto perjudicial sobre la producción de esperma.

La reproducción asistida en el caso del varicocele

Si el hombre padece de un varicocele leve y la mujer es menor de 35 años, la opción más adecuada en medicina reproductiva es la inseminación artificial. Por otro lado, la Fecundación in Vitro convencional o la FIV ICSI (inyección intracitoplasmática de espermatozoides) serían otras opciones oportunas cuando la calidad espermática se ve disminuida por la presencia de varicocele de mayor grado.

¿Llevas tiempo intentando lograr el embarazo y no tienes éxito? Contacta con nosotros en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Síguenos en nuestro Instagram @mifertilidadAhí ofrecemos mucha info nueva y un montón de descuentos en tratamientos de reproducción asistida.

Publicaciones relacionadas

Dejar comentarios