Por Mi Fertilidad on Viernes, 16 Octubre 2020
Categoría: Noticias

EL EFECTO DE LA EPIGENÉTICA EN LA OVODONACIÓN

En muchos casos, las parejas que se encuentran en tratamiento de reproducción asistida pueden optar por la donación de gametos como una opción para concebir ante la imposibilidad de utilizar los propios gametos. En este sentido, técnicas como la ovonocación ofrecen elevados porcentajes de éxito, pero… ¿cómo influye la epigenética? ¿No sabes a qué nos referimos? Entonces no puedes perderte el nuevo post de Mi Fertilidad. ¡Te damos las claves de su relación a continuación!

¿Qué es la epigenética y por qué se considera?

Este término, definido por Conrad Waddington, se considera como “la rama de la biología que estudia las interacciones causales entre los genes y sus productos que dan lugar al fenotipo”.

Desde la etapa fetal se están desarrollando interacciones entre el feto y las condiciones uterinas, pudiendo afectar a los genes y a su resultado. Por ello, independientemente de los genes, cada bebé resulta único por el útero en el que se han formado.

Es decir, las conexiones que establece el feto con el útero, la sangre, la placenta, las hormonas y los demás factores implicados están determinando la activación o no de los genes que llevará el bebé que está siendo gestado.

¿Tiene lugar la epigenética en la ovodonación?

En el caso de que una pareja o mujer haya logrado el embarazo a través de la ovodonación (o donación de óvulos), los efectos son exactamente los mismos, porque no nos estamos refiriendo a los genes, sino a la interacción epigenética.

En parte, esto explica por qué algunos bebés producto de la donación de óvulos son parecidos a sus madres, además de otros factores como seleccionar una donante con el mismo fenotipo que la receptora o la imitación de gestos y expresiones que hacen que los niños guarden parecido a sus figuras de referencia.

¿La epigenética puede tener lugar en nietos?

Sí, la epigenética puede afectar en los nietos cuando nos referimos en el caso de abuelas maternas. Esto puede darse incluso al haber recibido óvulos donados. ¿Los motivos de este hecho?

La formación de los gametos sexuales femeninos (ovogénesis) comienza en la etapa fetal, a partir de la semana 4 de gestación, hasta dar logar a los 7 millones de ovocitos primarios con los que nacen las niñas y que en el futuro constituirán la “reserva ovárica” de la mujer.

Dichos ovocitos madurarán en cada ciclo menstrual llevado a cabo en la mujer, entre los cuales puede dar lugar un futuro bebé. Por lo tanto, una madre que esté embarazada de una niña, a través de la epigenética, no sólo estará dejando una impronta en su hija, más allá de los genes, sino también en sus nietos, pues afecta directamente a los ovocitos de la criatura.

Esto explicaría por qué muchos nietos tienen rasgos comunes y compartes gustos con sus abuelas maternas.

Motivos para apostar por la ovodonación

La ovodonación es una de las técnicas de reproducción asistida más populares hoy en día, hecho que se debe a sus increíbles resultados y beneficios. En primer lugar, podríamos destacar que se trata de la técnica en medicina reproductiva que proporciona mejores tasas de embarazo.

Por otro lado, es un procedimiento exento de estimulación hormonal ovárica e inyecciones para la madre receptora. También evita el uso de anestesia y sedación.

Debido al exhaustivo estudio realizado en las muestras, la ovodonación presenta el menor riesgo de aborto por enfermedades cromosómicas ligadas a la edad de la paciente.

Por último, pero no menos importante, apostar por este proceso reproductivo de la mano de las clínicas ofrecidas en Mi Fertilidad también ofrece la tranquilidad a la paciente en que cada paso del tratamiento se llevará a cabo de manera impecable. Así lo demuestran nuestros clientes a lo largo de los años.

Si estás interesado en nosotros y nuestros servicios, escríbenos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Síguenos en nuestro Instagram @mifertilidad donde subimos mucha info nueva y un montón de descuentos en tratamientos de reproducción asistida.

Publicaciones relacionadas

Dejar comentarios