Por Mi Fertilidad on Viernes, 17 Febrero 2023
Categoría: Noticias

¿ES POSIBLE CALCULAR LOS DÍAS FÉRTILES DE UNA MUJER?

¿Estás planeando quedarte embarazada? En ese caso, conocer tus días fértiles es un dato de vital importancia para aumentar las posibilidades de éxito en la búsqueda del embarazo.

A lo largo del ciclo menstrual hay unos días en los que los óvulos se encuentran completamente preparados para ser fecundados, lo que se conoce como los días más fértiles donde existen mayores probabilidades de embarazo. Conocer esta información te ayudará a elaborar un calendario de fertilidad que incrementará notablemente las posibilidades de concebir, pero, ¿cómo es posible saber cuáles son esos días? ¡No te preocupes! En MiFertilidad hemos preparado un post para ayudarte a calcularlos. ¡Continúa leyendo para saber más!

La importancia de conocer los días fértiles de una mujer

Conocer las fases del ciclo menstrual es vital para conocer más sobre fertilidad femenina, sobre todo si estás buscando quedarte embarazada, en ese caso, te interesará conocer cuáles son tus días fértiles.

Para ello, antes de nada, es necesario señalar que el ciclo menstrual tiene una duración media de 28 días, aunque puede variar entre 25 y 35 que se cuentan desde el primer día de menstruación hasta que vuelve a bajar la regla. Cada ciclo tiene diferentes fases bien diferenciadas:

Teniendo todo esto en cuanta, ¿cuáles son realmente los días fértiles para una mujer? ¡Te lo contamos!

¿Cuáles son los días fértiles de la mujer?

Como ya hemos adelantado, los días en los que una mujer tiene más posibilidades de quedarse embarazada, corresponden al día de la ovulación en la fase ovulatoria y, también los 3 días anteriores y posteriores a ese momento.

Pero ¿por qué es así? ¡Muy sencillo! El momento en el que el folículo rompe y llega a las trompas es muy breve, no obstante, no debemos olvidar que los espermatozoides pueden permanecer vivos unos días, por lo que, si hay espermatozoides en las trompas justo en el momento en el que aparece el óvulo, se puede producir la fecundación y, por tanto, el embarazo. ¡Muy importante!

¿Qué síntomas hay en los días más fértiles de la mujer?

En algunas mujeres, no necesariamente en todas, empiezan a aparecer una serie de síntomas en cada fase del ciclo menstrual, así que, si quieres saber si estás en tu periodo fértil, deberás conocer cuáles son esos síntomas. ¡Presta atención!

Consejos y trucos para calcular los días fértiles

¿Quieres calcular tus días fértiles? Lo único que tienes que hacer es anotar el primer día de tu última menstruación y la duración habitual de tus ciclos menstruales. A partir de ese día, deberás contar alrededor de 10 días y, es en ese periodo cuanto esta estimado que se produzca la ovulación.

Si durante los días marcados tienes algunos de los síntomas que te hemos indicado anteriormente, ¡estarás ovulando! Así que, es el momento perfecto para intentar concebir.

Desde MiFertilidad, te aconsejamos que, si buscas un embarazo exitoso, lo ideal es mantener relaciones sexuales a partir del 9º día del ciclo menstrual, día sí y día no durante aproximadamente una semana. ¡Tenlo en cuenta!

Otros tips a la hora de calcular los días fértiles de una mujer

Si estás tratando de concebir y tienes ciclo irregular, ¡presta mucha atención! En ese caso, los días 12 y 13 de tu ciclo menstrual son el mejor momento para lograr el embarazo. No obstante, si encuentras impedimentos, debes tener en cuenta que las relaciones sexuales por sí solas no garantizan la fecundación, para ello, será necesario conocer la viabilidad del esperma, del óvulo...etc.

Por ello, si todavía no estás embarazada después de varios intentos, ¡no te preocupes! Puedes visitar nuestra clínica de fertilidad y conocer algunos de los tratamientos de reproducción asistida más eficaces para cada caso en concreto. ¡No dudes en ponerte en contacto con nosotros para conocer más!

Publicaciones relacionadas

Dejar comentarios