Por Mi Fertilidad on Viernes, 21 Enero 2022
Categoría: Noticias

GENERACIÓN PROBETA: ¿A QUÉ SE REFIERE ESE TÉRMINO?

Han pasado más de 40 años desde el nacimiento de la primera niña probeta, Louise Brown y desde entonces la medicina reproductiva no ha hecho más que crecer y enfrentarse a nuevos retos para reducir la infertilidad y lograr el deseo de ser padres y madres. Pero, ¿a qué nos referimos cuando hablamos de Generación Probeta? ¡Hoy en el nuevo post de MiFertilidad te lo contamos todo!

¿Qué es la Generación probeta?

Cuando hablamos de la Generación probeta o bebés probeta, nos referimos a todos esos primeros niños que, al igual de la anteriormente mencionada Louise Brown, nacieron a través de la Fecundación in Vitro. De este modo, se convirtieron en un hito para la ciencia moderna, al igual que el mejor regalo para sus padres y profesionales que lograron ese nacimiento.

En cuanto a España, la primera bebé probeta nació en el año 1984, convirtiéndose así en el cuarto bebé que nació en Europa gracias a esta técnica de reproducción asistida, y el sexto en todo el mundo.

La medicina reproductiva desde el primer bebé probeta

Ha llovido mucho desde el nacimiento de estos primeros niños que supusieron todo un hito en la medicina. A partir de Louise, las técnicas de Fecundación in Vitro fueron mejorando rápidamente. Ejemplo de ello es la técnica GIFT a comienzos de los ochenta, la ZIGT o el nacimiento del primer niño tras congelación y descongelación de ovocitos, entre otros.

Hoy en día, la FIV es un procedimiento de lo más común y popular, al igual que cualquier otra intervención médica. De hecho, alrededor de 6 millones de niños en todo el mundo han nacido a partir de esta técnica.

Por su parte, nuestro país es uno de los territorios donde más se realiza la Fecundación in Vitro, basándonos en los datos de la Sociedad Española de Fertilidad. Y claro, si tenemos en cuenta factores como el retraso de la maternidad, auguramos que el número irá en aumento en los próximos años.

¿Por qué la Fecundación in vitro es tan demandada?

Como podrás imaginar, el gran reclamo de la Fecundación in Vitro se debe a su éxito, el cual está estrechamente ligado a su eficacia. De hecho, esta técnica ha superado incluso el rendimiento reproductivo natural, aumentando las posibilidades de gestación hasta el 30% en cada intento.

De hecho, en algunos casos, según la técnica empleada y el perfil de los pacientes que buscan el embarazo, el porcentaje puede ascender hasta el 60%. ¡Casi nada!

La gestación subrogada, la otra polémica que acompaña a la Generación probeta

Casi al mismo tiempo del nacimiento de Louis, la primera bebé probeta, apareció otra polémica de carácter social: los vientres o madres de alquiler. Y es que ya en 1976 se firmó el primer acuerdo entre una madre y una pareja casada.

Si bien es cierto que la gestación subrogada supone otro avance tecnológico, también sigue siendo objeto de debate en la actualidad.

Como sabrás, este proceso consiste en que una mujer sea la madre gestante del bebé de una pareja que, por cuestiones fisiológicas, no tiene la posibilidad de llevar el embarazo a buen puerto.

En este caso, basándonos en la Ley 14/2006 sobre Técnicas de Reproducción Humana Asistida, en España no se permite la aplicación de este método. No obstante, sí se reconoce la relación paterno-filial siempre que el bebé haya sido gestado fuera de nuestras fronteras.

Desde MiFertilidad esperamos haberte sido de ayuda e interés sobre los orígenes de la Generación probeta y la evolución de la reproducción asistida desde el nacimiento del primer bebé bajo estas técnicas. La medicina ha avanzado a pasos agigantados y actualmente contamos con nuevas técnicas que trabajan por lograr el deseado embarazo. ¿Estás interesado en someterte a ellas? ¡Contáctanos!

¡Puedes escribirnos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.!

Síguenos en nuestro Instagram @mifertilidadAhí ofrecemos mucha info nueva y un montón de descuentos en tratamientos de reproducción asistida.

Publicaciones relacionadas

Dejar comentarios