Por Mi Fertilidad on Domingo, 19 Enero 2020
Categoría: Noticias

HISTEROSCOPIA Y LAPAROSCOPIA EN REPRODUCCION ASISTIDA

La endoscopia consiste en meter un tubo acoplado a una cámara endoscópica para así poder ver el estado de un órgano o cavidad. Es un instrumento que se introduce bien a través de una incisión minúscula o a través de orificios naturales como son la vagina o el ano, por ejemplo.

Hace años esta técnica solamente se usaba para diagnosticar patologías, pero en la actualidad también se usa para tratar enfermedades de manera menos invasiva.

La endoscopia ginecológica no cuenta con hospitalización, lo que haceque sea una operación quirúrgica ambulatoria. Existen 2 tipos, la histeroscopia y la laparoscopia.

A continuación vamos a desgranar en el índice todos los puntos a tratar sobre la histeroscopia y la laparoscopia en reproducción asistida en este post de mifertilidad.es.


INDICE


1. ¿Qué es la endoscopia?
2. Hieroscopia en ginecología.
3. Laparoscopia ginecológica.
4. Dudas de los usuarios.

1. ¿QUE ES LA ENDOSCOPIA?

La endoscopia es una técnica diagnóstica que radica en penetrar un sistema óptico por un orificio natural o artificial, mediante incisión, para así estudiar la parte profunda de un órgano o cavidad. De tal manera, se puede sacar información sobre cualquier patología que con la radiografía o ecografía no se podría obtener.

Se suele llevar a cabo con anestesia local o sedación.

La cirugía por endoscopia en ginecología es algo novedoso y que cuenta con 2 objetivos: diagnosticar y tratar enfermedades.

Para observar los órganos reproductivos femeninos, el endoscopio se puede introducir por la vagina, lo que se conoce como hieroscopia o a través de un corte diminuto en el abdomen, lo que se llama laparoscopia.

Las ventajas de una cirugía endoscópica son:

- Recuperación del paciente en menos tiempo.

- Hospitalización de horas nada más.

- Cicatriz con menos riesgos y menos tamaño.

- Son cirugías mínimamente invasivas.

2. HISTEROSCOPIA EN GINELOGIA

La histeroscopia es un procedimiento para diagnosticar y tratar enfermedades del útero a través de su visualización. Se introduce un histeroscopio de unos 6 mm a través del cuello del útero. Se suele usar dióxido de carbono o suero fisiológico para dilatar la cavidad uterina.

Existen 2 tipos de histeroscopias según el objetivo de uso y el grosor del instrumento: Diagnostica o quirúrgica. En ambos casos, la mujer es tumbada en posición ginecológica. El medico coloca un especulo para ensanchar la vagina y limpiar el útero con yodo.

Una vez limpia la zona, el medico introduce el histeroscopio por el cuello del útero a la vez que se desprende suero para ver nítidamente el órgano reproductor. A través de monitores, el especialista estudiara el útero. Si hay que tratar alguna patología, en el momento, también se podría hacer.

Como ya hemos comentado existen varios tipos de histeroscopia:

- Histeroscopia diagnóstica: En este procedimiento se usa un histeroscopio más pequeño y la intervención es ambulatorita sin necesidad de anestesia ni sedación.

Se suele llevar a cabo entre el día 6 y 8 del ciclo menstrual ya que el endometrio es más fino y se evitan sangrados.

Se suele llevar cabo la histeroscopia diagnostica en pacientes que:

- Pueden tener miomas o pólipos en el endometrio.

- Extracción del DIU.

- Paciente que están llevando a cabo un estudio de infertilidad.

- Pacientes con fallos de implantación.

- Estudio de la cavidad endometrial.

Histeroscopia Quirúrgica: Este tipo de histeroscopia se lleva a cabo cuando se ha diagnosticado alguna alteración en el endometrio o en el útero.

Eh histeroscopio en la histeroscopia quirúrgica es mayor de grosor por lo que se tiene que hacer bajo sedación y en quirófano, ya que además se tiene que dilatar más el cuello del útero que una histeroscopia quirúrgica.

La histeroscopia quirúrgica está recomendada en ciertos casos:

- Reducción endometrial.

- Extracción de pólipos.

- Eliminación de masa intrauterina.

Los riesgos son mínimos en la histeroscopia aunque siempre los hay como por ejemplo no tolerar bien la anestesia en la sedación, perforación del útero, infecciones o sangrados.

Existen casos donde no se puede llevar a cabo esta técnica:

- Mujeres con infecciones pélvicas agudas.

- Cáncer cervical.

- Embarazadas, a excepción de mujeres que tengan el DIU y estén embarazadas, donde se le tiene que retirar antes de la semana 10 de gestación.

3. LAPAROSCOPIA EN GINECOLOGIA

La laparoscopia es una intervención quirúrgica para estudiar problemas en el abdomen o en el útero además de en las trompas de Falopio.

Se usa un tubo delgado que penetra a través de una mínima incisión en el ombligo. Es una técnica mínimamente invasiva por lo que la paciente en 72 horas puede hacer vida normal.

La preparación para someterse a dicha operación es fácil y solamente tiene que acudir en ayunas además de haber usado un laxante el día anterior para que el intestino permanezca limpio.

El fin de la laparoscopia también es múltiple. Por un lado, es una prueba que sirve para diagnosticar y también para resolver patologías que pueden aparecer a lo largo de la intervención.

- Laparoscopia diagnóstica: es una técnica donde la paciente se recupera rápidamente sin dolores agudos. La finalidad de este procedimiento es el diagnosticar una patología como la endometriosis, infertilidad o hemorragias en los ovarios.

- Laparoscopia quirúrgica: Es una cirugía muy segura en enfermedades ginecológicas. El medio realiza una incisión para meter el laparoscopia y demás herramientas.

En este caso se usa anestesia general por lo que la mujer no sentirá nada mientras dure la intervención.

Se suele usar en pacientes con:

- Problemas como quistes de ovarios o miomas.

- Embarazos ectópicos.

- Extirpación del útero.

La mujer antes de someterse a la intervención tiene que tomar antibiótico para así eliminar las probabilidades de infección.

La recuperación de una mujer después de someterse a una laparoscopia es rápida y suele recetarle el médico analgésicos para que no tenga dolores.

Los riesgos de la laparoscopia son iguales a los de cualquier intervención quirúrgica. Entre los más habituales están los sangrados o la inflamación del abdomen.

Otros riesgos son:

- Perforación del estómago, intestino, uréter o vejiga.

- Reacción a la anestesia.

- Infecciones.

4. DUDAS DE LOS USUARIOS

¿Pueden hacerme una histeroscopia con la regla?

No, se realiza en fase proliferativa del ciclo normalmente aunque dependiendo del caso se podrá llevar a cabo en otro momento del mes siempre que no haya probabilidad de embarazo.

¿Duele la histeroscopia?

Normalmente no duele la histeroscopia diagnostica y en los casos que se lleve a cabo la histeroscopia quirúrgica la paciente esta anestesiada y no sentirá nada.

SI tienes cualquier duda sobre reproduccion asistida y mas concretamente sobre pruebas diagniticas sobre la infertilidad femenina escribenos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Tambien puedes seguidnos en Twitter

Dejar comentarios