Por Mi Fertilidad on Domingo, 14 Julio 2019
Categoría: Noticias

INMUNOLOGIA EN INFERTILIDAD

Tanto un desorden en el sistema inmunológico como una enfermedad autoinmune pueden estar detrás de la infertilidad de hombres y mujeres.

Estos trastornos son muy complicados de diagnosticar, aunque a día de hoy sabemos que casi el 25% de casos de infertilidad de origen desconocido se pueden dar por algún desajuste inmunitario.

La esterilidad inmunitaria tiene diversas formas de expresarse: Puede eliminar los gametos, puede estar detrás de la no implantación de los embriones o incluso incitar a que se den abortos de repetición.

A continuación, vemos el índice de este post de Mifertilidad, donde vamos a desgranar todos los puntos a tratar sobre la inmunología y como afecta a la infertilidad.

INDICE

1. Sistema inmunológico

2. Tipos de esterilidad inmunológica

3. Reproducción asistida

3. Dudas de los usuarios

1. SISTEMA INMUNOLOGICO

El sistema inmunológico está formado por cientos de células que preservan al cuerpo de agentes dañinos como los virus, las bacterias que provocan enfermedades.

De las células inmunitarias más importantes están los linfocitos, que son un tipo de glóbulo blancos, que son los que visualizan los cuerpo extraños y los atacan formando anticuerpos.

Hay ocasiones, donde nuestro cuerpo no está al 100% y no es capaz de reconocer estos cuerpos extraños, por lo que actúan sobre nuestras células haciéndonos enfermar. Este fallo hace que aparezcan las enfermedades autoinmunes.

El sistema inmune también es el encargado de rechazar los órganos que se trasplantan, en algunos casos.

En el embarazo, el cuerpo de la mujer, cambia gestando a un “cuerpo extraño” durante 9 meses.

El embrión que está creciendo tiene un sistema inmune diferente al de la madre, formado por genes de origen materno pero también paterno, los cuales son ignorados por el sistema inmune de la madre.

Para que la gestación se produzca, el sistema inmunológico de la madre tiene que llevar a cabo un mecanismo tolerante para no agredir al embrión.

2. TIPOS DE ESTERILIDAD INMUNOLOGICA

Encontramos numerosas alteraciones inmunológicas que pueden estar perjudicando a la fertilidad del hombre o de la mujer.

Normalmente se dan más casos de infertilidad inmunológica en mujeres que en hombres. El sistema inmunológico de la mujer puede observar como cuerpo extraño los espermatozoides del hombre o al embrión llevándose a cabo un fallo implantacional o un aborto espontáneo.

Algunos tipos de esterilidad inmunológica son:

Anticuerpos antiespermáticos

Esta es la infertilidad inmunológica más normal en el hombre. Los anticuerpos anti espermáticos son unas proteínas que se ligan a los espermatozoides, dañando su motilidad y no pudiendo fecundar el óvulo.

El origen puede darse tanto en el hombre como en la mujer. En el hombre puede ser consecuencia de varicocele , infecciones, etc. Los anticuerpos se muestran tanto en sangre como en el semen.

En las mujeres, también aparecen causadas por endometriosis, enfermedades de transmisión sexual, etc. Los anticuerpos anti espermáticos se observan en el moco cervical, lo que hace imposible el progreso de los espermatozoides hasta el útero.

Trombofilias heredadas

La trombofilia es una enfermedad autoinmune donde aparecen coágulos de sangre en venas o arterias por un exceso de coagulantes.

La trombofilia se da porque no existe un mecanismo anticoagulante natural.

Esta variación genética no conlleva un riesgo en la salud de la mujer salvo en el embrazo donde los coagulantes que se desarrollan pueden aparecer en la placenta y anular el crecimiento del feto.

Para estos casos, se puede tratar con aspirina o adiro, además de pincharse heparina a lo largo de todo el embarazo.

Anticuerpos antifosfolipidos

Podemos encontrar más de 20 tipos de anticuerpos antifosfolípidos, cuando un paciente tiene estos anticuerpos presenta el síndrome de anticuerpos antifosfolípidos.

Estos anticuerpos podrían producir trombos venosos o arteriales, y cuando se dan durante el embarazo pueden ser fatales para el feto.

Para su tratamiento se pueden utilizar anticoagulantes.

3. REPRODUCCION ASISTIDA

El tipo de infertilidad inmune que si o si necesita ayuda de un tratamiento de reproducción asistida para conseguir el embarazo es el de Anticuerpos antiespermaticos.

Si los anticuerpos se unen a los espermatozoides en el cérvix de la mujer se puede llevar a cabo una inseminación artificial, donde el semen se introduce mediante una cánula hasta el fondo del útero por lo que los anticuerpos no están en contacto y el sistema inmune no lucha contra ellos.

Si los anticuerpos se dan mayoritariamente en el aparato reproductor femenino hay que llegar a cabo una FIV.

Otras alteraciones inmunológicas, como las trombolifilas, pueden hacer que se tenga que recurrir a un tratamiento de reproducción asistida.

4. DUDAS DE LOS USUARIOS

¿La celiaquía puede producir infertilidad?

La celiaquía es una patología auto inmune en la que unas de las consecuencias puede ser la infertilidad. Las mujeres celiacas pueden portar desordenes en el ciclo menstrual o fallos de implantación.

Dejar comentarios