Por Mi Fertilidad on Viernes, 25 Marzo 2022
Categoría: Noticias

¿LA MADRE GESTANTE MODIFICA EL ADN DE SU BEBÉ?

Los hábitos de una mujer embarazada son determinantes durante el desarrollo embrionario, ya que puede modificar el genoma del embrión. Y es que numerosos estudios confirman que la madre gestante es capaz de variar la genética de su pequeño incluso cuando el óvulo pertenece a otra mujer, como ocurre en los casos de ovodonación. Si quieres conocer más sobre el tema, no te pierdas el nuevo post de MiFertilidad. ¡Te damos las claves!

El papel de la genética durante el embarazo

Si bien es cierto que la genética y la epigenética son dos ramas de la biología que están relacionadas estrechamente, la más conocida es la primera. La diferencia entre ambas es la siguiente:

Dicho esto, podríamos decir que la epigenética hace referencia al conjunto de reacciones químicas y procesos que modifican el ADN sin alterar su secuencia. Es decir, nuestras propias experiencias podrían marcar nuestro material genético, siendo transmitidas a generaciones futuras.

¿Por qué ocurren estas variaciones en el ADN del embrión?

Dentro del proceso de regulación epigenética, se pueden dar cambios debido a la configuración de la cromática. Es decir, la sustancia que se ubica en el núcleo de la célula, dando lugar al material cromosómico compuesto por el AND y las proteínas.

En los casos donde la cromática se presenta muy condensada, los elementos que ayudan a transcribir el gen no pueden acceder a dicha región del ADN. Por lo tanto, no se transcribe. En cambio, si esta sustancia no cuenta con una gran condensación, la transcripción del gen sí podría suceder.

Tampoco hay que perder de vista los procesos de metilación, que tienen un gran papel en la acción de la impronta genómica. Es decir, el grabado de los genes que se encargará de definir nuestro sello personal.

Madre gestante, ADN y reproducción asistida

Ya en el embrión, la epigenética lleva a cabo un papel fundamental, que es establecer, de entre los 20 a 25.000 genes, los que se han de expresar y en qué momento de desarrollo lo harán.

Una vez que se forma el cigoto en la fecundación, se realiza también la reprogramación epigenética. Por lo tanto, desaparece la epigenética heredada de los padres para evitar la posible acumulación y transmisión de errores. Esto da como resultado un nuevo epigenoma.

En este sentido, durante el desarrollo dentro del útero, y debido a los fluidos maternos, el embrión obtiene elementos que se fusionarán con sus genes. Esto significa una intervención en su expresión y, por lo tanto, se afecta al desarrollo embrionario. Así que podríamos confirmar que la madre gestante modifica la información genética del futuro hijo.

Factores de las madres gestantes que influyen en el ADN

Más allá de la propia herencia de la mujer, hay que tener en cuenta otros factores que pueden repercutir en esta modificación del ADN. Es el caso de la práctica de ejercicio, seguimiento de dieta, tabaquismo, situaciones de estrés, etc.

Pensemos en los alimentos, por ejemplo. La mujer metaboliza los nutrientes y de ellos obtiene una serie de moléculas. Es el caso de los grupos metilo, que silencian los genes al cambiar el ADN.

La madre gestante tiene un papel fundamental más allá de los genes. El ambiente intrauterino, como hemos adelantado, es crucial en el desarrollo embrionario. Y claro, las moléculas secretadas por la mujer influirán en la apariencia del futuro hijo a niveles psicológicos y físicos.

En este sentido, aquellas mujeres que tienen hijos a partir de óvulos de donantes modelan el ADN del embrión, dejando su sello en el que será su futuro hijo.

Desde MiFertilidad esperamos haberte sido de ayuda e interés con este tema tan actual. Si estás pensando en someterte a tratamientos de reproducción asistida para lograr el deseado embarazo, contáctanos.

¡Puedes escribirnos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.!

Síguenos en nuestro Instagram @mifertilidadAhí ofrecemos mucha info nueva y un montón de descuentos en tratamientos de reproducción asistida.

Publicaciones relacionadas

Dejar comentarios