Por Mi Fertilidad on Viernes, 02 Diciembre 2022
Categoría: Noticias

MIOMA UTERINO, ¿EXISTEN POSIBILIDADES DE EMBARAZO?

Un mioma uterino es un tumor pélvico que crece en el útero y que está compuesto por células del músculo uterino. Éstos pueden ser de diversos tamaños, o incluso ser asintomáticos. Dependiendo de su tamaño, puede que haga más difícil el quedarse embarazada o complicar la gestación. Es normal que, si tu ginecólogo te ha dicho que tienes uno, te surjan dudas sobre si puedes o no quedarte embarazada.

En MiFertilidad queremos despejarte las dudas con este post. Aquí, te explicamos todo lo que tiene que ver con un mioma uterino, desde sus síntomas, hasta su tratamiento, para que puedas conocerlo más a fondo. Si estás pensando en quedarte embarazada, esta información es muy útil a tener en cuenta. Por el contrario, si tienes este tumor pélvico, y te gustaría tener un bebé, este post te ayudará a saber las complicaciones que pueden existir. ¡Sigue leyendo nuestro artículo!

Qué es un mioma uterino y qué tipos hay

Como hemos avanzado al principio del post, un mioma uterino es un tumor benigno que crece en el útero. Se trata de un tumor muy frecuente en la mujer, ya que aparece en el 70% por encima de los 30 años. Éstos pueden variar de tamaño y de lugar donde crecen, y cada uno de ellos tiene un nombre distinto. Los que se desarrollan dentro de la pared de útero se llaman miomas intramurales. Si crecen pegados al endometrio, es decir, la mucosa uterina, reciben el nombre de miomas submucosos. Por el contrario, si aparecen en la pared externa del útero, se llaman miomas subserosos. Por último, los miomas cervicales son los que crecen en el cuello del útero.

Cada uno de estos miomas puede afectar de forma distinta a quien lo padece, ya que evolucionan de diferentes maneras dependiendo de dónde crezcan. Por eso, es muy importante acudir regularmente a tu ginecólogo para realizarte las revisiones pertinentes. De esta forma, tendrás la tranquilidad de queno lo tienes o, por el contrario, te dará las pautas necesarias a seguir para tratar el mioma. 

Cuáles son los síntomas de un mioma uterino

Como los miomas pueden aparecer en distintos lugares del útero, éstos pueden tener diferentes síntomas. Por ejemplo, los miomas submucosos y los intramurales suelen provocar reglas abundantes y dolor. Sin embargo, los miomas suberosos son asintomáticos y se suelen diagnosticar al hacerse alguna revisión periódica. Otros síntomas que pueden causar son menometrorragias, dolor y compresión sobre órganos vecinos. También causan periodos de menstruación más largos, sangrado entre éstos, presión o dolor pélvico, estreñimiento, dolor de espalda o piernas, necesidad de orinar muy a menudo y dificultad para vaciar la vejiga. Además, los miomas también pueden provocar infertilidad.

Para saber si tienes uno de estos miomas, es muy importante acudir a tu ginecólogo en cuanto sientas alguno de sus síntomas. Además, también en importante ir ya que te puede diagnosticar un mioma asintomático en una de las revisiones cotidianas, como en un examen pélvico, ecografía, resonancia magnética o histeroscopia.

Mioma uterino y embarazo, ¿cómo afecta?

Cuando hablamos de fertilidad, los miomas uterinos disminuyen las posibilidades de embarazo. Sin embargo, no todos estos tumores te impedirán quedarte embarazada. Si tienes un mioma dentro de la cavidad uterina, es más probable que tu fertilidad quede afectada, ya que ahí es donde se deposita el embrión. Por otro lado, aquellos que no se encuentran dentro de la cavidad uterina y que no la afecta, como los miomas intramurales, también pueden provocar alteraciones si son mayores de 4-5 centímetros.

Los miomas subserosos, por el contrario, no afectan directamente a la fertilidad, ya que crecen en el exterior del útero. Estos casos representan el 55% de los miomas que se diagnostican. Tampoco se encuentran problemas para concebir en los miomas intramusculares, que son cerca del 40% de los casos. Sin embargo, en el 5% de las pacientes diagnosticadas con miomas tienen submucosos. Éstos si que tienen un gran impacto en la fertilidad, ya que deterioran el endometrio.

Mioma uterino, tratamiento recomendado

El tratamiento a seguir para tratar un mioma es diferente, dependiendo de su tamaño y localización. Tu ginecólogo, una vez identificado el tipo de tumor, te aconsejará el adecuado para ti. Si el mioma es leve, se pueden tomar fármacos para reducir su tamaño. Con estos medicamentos se reduce la cantidad de estrógenos o progesterona, y algunos de ellos son las pastillas anticonceptivas, dispositivos uterinos, suplementos de hierro, análogos de la GnRH y moduladores selectivos del receptor de la progesterona. Es importante recalcar que estos fármacos pueden no hacer desaparecer por completo el tumor. Para tratar un mioma sintomático de forma definitiva, la cirugía es una opción. Ésta puede ayudar a tu fertilidad en el caso de tener un mioma submucoso.

Si tienes alguna duda sobre el mioma uterino, no dudes en visitar la página web de MiFertilidad. ¡Contacta con nosotros!

¡Puedes escribirnos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.!

Síguenos en nuestro Instagram @mifertilidadAhí ofrecemos mucha info nueva y un montón de descuentos en tratamientos de reproducción asistida.

Publicaciones relacionadas

Dejar comentarios