Por Mi Fertilidad on Viernes, 04 Noviembre 2022
Categoría: Noticias

PROGESTERONA Y EMBARAZO, ¿EN QUÉ RELACIONAN?

La progesterona y el embarazo están más relacionados de lo que en realidad sabemos. Y es que esta hormona femenina prepara al útero para que favorezca la implantación del embrión en caso de fecundación. La progesterona, al igual que el estrógeno, se produce en los ovarios y suelen iniciar su actividad durante la pubertad. Esta hormona sufre diversos cambios durante la vida de la mujer y es decisiva en muchas de sus etapas. Es por ello que la progesterona es tan importante, no solo para un embarazo, sino en todo el ciclo menstrual, durante la gestación y en el periodo de lactancia. En Mi Fertilidad queremos ayudarte a saber más sobre esta hormona sexual y su relación con el embarazo. ¡Quédate en el post y sigue leyendo!

Qué función tiene la progesterona en el embarazo

Como hemos adelantado anteriormente, la progesterona prepara al útero para ayudar en la implantación del embrión. Esta hormona sexual es proporcionada por el ovario durante los primeros meses del ciclo menstrual. Éste provoca un engrosamiento del endometrio y le da capilaridad y nutrientes en el caso de llegar al embarazo. Sin embargo, si no hay fecundación, los niveles de progesterona disminuyen y, al final del ciclo, se desprende del endometrio y se produce la menstruación.

En el caso en el que se de la fecundación, los niveles de progesterona van aumentando conforme avanza el embarazo hasta el final. Cuando empiezan a disminuir esos niveles, se produce el parto. Gracias a esta hormona, el útero va creciendo e impide tener contracciones, lo que ayuda al feto a desarrollarse con normalidad. En el caso de tener bajos niveles de progesterona, se administra de forma externa para evitar tener un parto prematuro.

Cómo ayuda la progesterona durante un embarazo asistido

Durante un tratamiento de fecundación un vitro (FIV) también se recurre a la hormona de la progesterona. De esta forma, el paciente tiene cubiertas las necesidades de esta hormona en el momento de la transferencia del embrión y en la implantación embrionaria. En estos casos, es importante inhibir la función ovulatoria para evitar interferencias entre la función ovárica y la preparación del endometrio. Es por eso que es importante administrar la progesterona de una forma controlada. Hasta la semana ocho, se suministra esta hormona y, a partir de ahí, es la propia placenta la que la producirá. La forma en la que se administra la progesterona es a través de los óvulos vaginales, gel vaginal o inyección subcutánea o intramuscular.

Por otro lado, en tratamientos de donación de óvulos, de embriones o transferencia de éstos, la administración de progesterona es imprescindible para llegar al embarazo. En este caso, la aplicación de la hormona se realiza durante las primeras doce semanas de gestación.

Tener en cuenta los niveles de progesterona durante todo el embarazo

Los niveles de progesterona van variando en función de la etapa en la que se encuentre la persona. Como hemos visto antes, esta hormona suele aparecer durante la preadolescencia, cuando el cuerpo experimenta cambios. Durante esta primera etapa, el índice de progesterona está entre un 0,07 y 0,52 ng/ml. Mientras se va creciendo, estos niveles también crecen hasta un 0,15 y 0,79 ng/ml. Tras la ovulación, los valores ascienden debido a que el cuerpo lúteo es el responsable de su creación, y ascienden hasta un 2 y 25 ng/ml.

En el caso en el que se consiga un embarazo, los valores van aumentando conforme avanza la gestación. Durante el primer trimestre, los índices están entre un 7,25 y 44 ng/ml. En el segundo trimestre, estos niveles suben hasta un 19,5 y 82,5 ng/ml. Por último, en el tercer trimestre se pueden obtener valores de entre 65 y 229 ng/ml. Al terminar el embarazo, estos niveles se vuelven a estabilizar hasta llegar a la menopausia, que se sitúa por debajo de los 0,4 ng/ml.

Previene el aborto con progesterona vaginal en el embarazo

En el caso de mujeres que sufran abortos espontáneos o no produzcan suficiente progesterona, la administración de medicamentos para administrarla puede prevenir el aborto. Antes del embarazo, acudir a estos suplementos es bastante beneficioso, ya que varios estudios han asegurado que protege a las mujeres con antecedentes de aborto recurrente.

Además, la administración de progesterona no tiene efectos secundarios importantes. Algunos de ellos son la retención de líquido o somnolencia. En raras ocasiones, pueden aparecer efectos como cefaleas, nauseas o mareos. En el caso de sufrir algunos de éstos, acude siempre a tu médico para consultar lo que debes hacer.

Si quieres saber más sobre esta hormona sexual, no dudes en visitar la web de Mi Fertilidad y preguntar cualquier duda que tengas. ¡Visita nuestra web y contacta con nosotros!

¡Puedes escribirnos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.!

Síguenos en nuestro Instagram @mifertilidadAhí ofrecemos mucha info nueva y un montón de descuentos en tratamientos de reproducción asistida.

Publicaciones relacionadas

Dejar comentarios