Por Mi Fertilidad on Miércoles, 21 Agosto 2019
Categoría: Noticias

¿QUE ES LA EPISIOTOMIA?

La episiotomia es un corte llevado a cabo en el perineo de la mujer (entre la vulva y el ano) para así agrandar la vagina y así que el parto sea más fácil evitando el desgarro en el momento en que el bebé es expulsado.

La OMS, a día de hoy, disuade que se lleve a cabo esta práctica de forma rutinaria y solo la recomienda cuando es necesario para salvaguardar la vida del bebé y de la madre.

A continuación, vamos a desgranar los puntos a tratar sobre la episiotomia en este artículo sobre el parto de mifertilidad.es.

INDICE

1. ¿Qué es episiotomia?

2. Tipos de episiotomía

3. ¿Cuándo llevar a cabo una episiotomía?

4. Dudas de los usuarios

1. ¿QUE ES LA EPISIOTOMIA?

La episiotomia es una técnica que se puede llevar a cabo a lo largo del parto cuando es vaginal. Consiste en un corte entre la vagina y el ano (perineo) para así que haya más facilidad a la hora de expulsar al bebé.

El objetivo de la episiotomia es agrandar la vagina y evitar el desgarro que se puede llevar a cabo cuando él bebe es expulsado por la madre.

En la actualidad, la OMS indica que solo se debe llevar a cabo en ciertos partos y no en su totalidad como a día de hoy todavía lo hacen en algunos hospitales.

2. TIPOS DE EPISIOTOMIAS

Existen diferentes cortes en función de la orientación en la que se haga la incisión.

Episiotomia lateral

El corte se lleva a acabo de forma horizontal y es un tipo de episiotomía que no se suele llevar a cabo en la actualidad.

Episiotomia oblicua

La incisión se hace a 45 grados desde la zona inferior de la vagina y hacia un lado indistintamente. Con esta forma de episiotomía la probabilidad de desgarro e infecciones es mejor.

La parte más negativa se encuentra en que la curación de esta herida es muy complicada y eleva el riesgo de hemorragias.

Episiotomia vertical

El corte se lleva cabo en línea recta desde la vagina. Suele cicatrizar mejor pero existe una probabilidad más alta de dañar el esfínter y el ano.

3. ¿CUANDO LLEVAR A CABO UNA EPISITIOMIA?

En la actualidad, la episiotomia no está indicada en absolutamente todos los partos. Existen estudios donde han demostrado que no es necesario la episiotomía en la mayoría de los partos.

La ACOG y la OMS señalan la episiotomía en casos como:

- Partos donde el bebé es de gran tamaño.

- Partos donde el bebé viene de nalgas.

- El bebé padece sufrimiento fetal.

- Desagarro previo de la madre.

- No hay elasticidad en la vagina de la madre.

- La vagina es estrecha.

Episiotomia Cuidados postparto.

Para conseguir una buena cicatrización tras la episiotomia es necesario llevar a cabo unos cuidados específicos:

Conservar una higiene diaria conservando que la zona genital este lo más seca posible.

- Usar jabón con pH neutro.

- No llevar a cabo baños prolongados.

- Secar la herida con toques pequeños.

- Usar ropa interior de algodón holgadas.

- Llevar una dieta rica en fibra.

- No usar Betadine.

- Evitar mantener relaciones sexuales.

4. DUDAS DE LOS USUARIOS

¿Qué ventajas e inconvenientes tiene la episiotomia?

La única ventaja de usar la episiotomía es que el bebé tenga mayor facilidad para ser expulsado en el momento del parto.

Las desventajas de la episiotomía son mayores ya que puede causar patologías de por vida si no cicatriza de manera adecuada.

¿Cuándo se pueden volver a mantener relaciones sexuales tras la episiotomia?

La herida tiene que estar completamente cicatrizada para poder llevar a cabo relaciones sexuales, ya que si no puede existir riesgo de desgarro o infecciones de los puntos si todavía están frescos.

Si necesitas saber más sobre episiotomía o tienes cualquier duda sobre reproducción asistida escríbenos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o síguenos en Twitter.

Dejar comentarios