Por Mi Fertilidad on Jueves, 12 Enero 2023
Categoría: Noticias

¿QUÉ HACER TRAS UN TRATAMIENTO DE INSEMINACIÓN ARTIFICIAL?

La inseminación artificial es uno de los tratamientos de fertilidad, más demandados en la actualidad. Se trata de una técnica sencilla y muy eficaz que asegura un embarazo exitoso en la mayoría de los casos.

No obstante, tras haber realizado este tratamiento, por lo general tienen aparecer unos síntomas posteriores de los más habituales. Casi se trata de síntomas que se deben conocer para poder tenerlos en cuenta y realizar los cuidados pertinentes en cada caso.

Si no sabes de lo que te hablamos, no te preocupes, en MiFertilidad hemos venido a traerte toda la información al respecto en el siguiente post. ¡Descubre más aquí! ¡Continúa leyendo!

¿En qué consiste la inseminación artificial?

Antes de hablar de los síntomas posteriores, como tal, es necesario saber en qué consiste este tratamiento de fertilidad.

Como ya hemos adelantado su funcionamiento es poco complejo, ya que consiste en depositar una muestra de semen procesada en el interior del útero de la mujer. Esta muestra puede proceder de la pareja en cuestión o bien de un donante. En ambos casos se recurrirá a una cánula que se introduce en la cavidad uterina de forma transvaginal que ayuda a aumentar las posibilidades de embarazo.

Por lo general, este procedimiento se lleva a cabo durante la ovulación para favorecer las posibilidades de embarazo.

Una vez ha terminado con el procedimiento. La mujer debe reposar entre 15 y 25 minutos.  Después, una vez pasado los 15 días podría realizarse una prueba de embarazo para confirmar si se ha logrado no la gestación. Sin embargo, durante ese periodo es normal que la mujer empiece a sufrir algunos efectos secundarios. ¡Muy importante!

Procedimiento de inseminación artificial, conoce los efectos secundarios

¿Qué efectos secundarios existen tras la inseminación artificial? ¡Te lo contamos!

Y tras haberse realizado esta técnica de fertilidad, la mujer debe seguir un tratamiento hormonal a base de progesterona para contribuir que el útero se encuentra en un estado adecuado y al mismo tiempo, favorecer la implantación embrionaria.

No obstante, es posible que esta medicación pueda llegar a ocasionar determinado síntomas que se confundan con los del embarazo.

Para evitar dudas y confusiones, hemos recopilado algunos de los más comunes:

Principales cuidados tras un tratamiento de inseminación artificial

Teniendo en cuenta todo lo anterior, no es necesario que la mujer haga cambios en su estilo de vida, después de haberse metido un tratamiento de inseminación artificial. Lo más importante es que mantenga la dieta saludable y se hidrate correctamente para que todo vaya bien.

Al mismo tiempo para favorecer la correcta implantación del embrión, algunos especialistas recomiendan seguir indicaciones como por ejemplo evitar realizar esfuerzos físicos, como, por ejemplo, deportes de alta intensidad, cargar con mucho peso, ya que reduce considerablemente las posibilidades de éxito de este tratamiento. Ocurre lo mismo por ejemplo con el reposo absoluto no llevar una vida sedentaria.

Por otro lado, es aconsejable tener sexo entre 8 y 12 horas después de una inseminación artificial, ya que las contracciones del útero contribuyen al ascenso de los gametos masculinos hacia el útero y, por tanto, aumenta las posibilidades de lograr el embarazo.

Finalmente, es muy importante no hacer cambios en la medicación hormonal, es decir, que no debe abandonarse modificarse sin supervisión médica. ¡Tenlo en cuenta!

Proceso de inseminación artificial, otros consejos que debes tener en cuenta

Después de haber pasado por un tratamiento de inseminación artificial, también es importante tener en cuenta otras consideraciones. Desde nuestra clínica de fertilidad profesional, te recomendamos evitar obsesionarte con los síntomas del embarazo, ya que estos pueden ser muy variables de una mujer a otra, e incluso en ocasiones, es posible que la paciente en cuestión experimente ninguno de ellos.

En caso de padecer un sangrado vaginal abundante, otros síntomas que resulte molesto, es lo ideal, sería acudir a un especialista.

Del mismo modo, también te recomendamos intentar relajarte y mantener la calma en todo momento para ello puede ser de gran ayuda a los ejercicios de respiración o actividades físicas como el yoga, con los que podrás intentar combatir el estrés y densidad característicos de esta etapa. Otras alternativas son las actividades al aire libre, como por ejemplo dar paseos.

Por último, es importante prepararse tanto para lo bueno como para lo malo, es decir, tener en cuenta que puede salir un resultado positivo como negativo en la prueba de embarazo, puesto que no siempre se logra la gestación en el primer intento.

En caso de que salga negativo, ten en cuenta que la tasa de éxito de la inseminación artificial es acumulativa, lo que significa que las posibilidades de quedarse embarazada aumentan con el número de intentos.

Para saber más sobre técnicas de fertilidad, ¡no dudes contactar con nuestros expertos!

¡Puedes escribirnos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.!

Síguenos en nuestro Instagram @mifertilidadAhí ofrecemos mucha info nueva y un montón de descuentos en tratamientos de reproducción asistida.

Publicaciones relacionadas

Dejar comentarios