Por Mi Fertilidad on Lunes, 12 Julio 2021
Categoría: Noticias

¿ES POSIBLE QUEDARME EMBARAZADA CON ENDOMETRIOSIS?

Es muy habitual asociar la endometriosis con la infertilidad femenina, y es que las mujeres que cuentan con ella pueden presentar dificultades a la hora de conseguir el embarazo. Concretamente, el porcentaje oscila entre el 30% y el 50%. No obstante, la reproducción asistida tiene mucho que decir sobre la pregunta: ¿es posible quedarme embarazada con endometriosis? ¡En MiFertilidad te lo contamos todo sobre el tema!

¿El embarazo es posible si tengo endometriosis?

Cuando una mujer sufre endometriosis no tiene por qué sufrir un problema de esterilidad. De hecho, un gran porcentaje de ellas (alrededor del 50-70%) consiguen concebir sin ninguna complicación

Sin embargo, el porcentaje restante de mujeres con endometriosis sí presentarán problemas de fertilidad que tienen su origen en esta enfermedad. Un hecho que puede deberse a la calidad ovocitaria, la disminución de la reserva ovárica o por complicaciones tubáricas, entre otros.

En este caso, las mujeres podrán acudir a clínicas de fertilidad y someterse a tratamientos de reproducción asistida, los cuales facilitarán el deseado embarazo. De hecho, la mayoría de las pacientes descubrirá que padece esta enfermedad al acudir al especialista y recibir su correspondiente diagnóstico.

El embarazo natural en mujeres con endometriosis

Si bien es cierto que las mujeres con endometriosis pueden tener una mayor dificultad a la hora de concebir de forma natural, no es una tarea imposible.

Para ello, el ginecólogo podrá considerar llevar a cabo una intervención quirúrgica con el fin de eliminar posibles adherencias y quistes endometriósicos con el fin de aumentar la tasa de embarazo. Por otro lado, también se pueden monotorizar los ciclos menstruales y controlar el momento de la ovulación.

Reproducción asistida en mujeres con endometriosis

Por otro lado, una vez que no se ha conseguido el embarazo natural tras un año sin utilizar protección o seis meses (en casos de mujeres mayores de 35 años), la medicina reproductiva hará acto de presencia.

La clínica de fertilidad a la que acudas realizará un informe totalmente personalizado, con todo tipo de información sobre el caso y llevará a cabo todas las pruebas necesarias para constatar el tratamiento más adecuado según tus características y necesidades.

En este sentido, las técnicas empleadas variarán según algunos factores, desde la severidad de la enfermedad hasta los síntomas o la edad de la paciente.

La Inseminación Artificial, por ejemplo, estará destinada a pacientes jóvenes con grados leves de endometriosis (I y II). También en mujeres con trompas permeables y que no hayan logrado el embarazo de forma natural en un periodo de un año. Eso sí, para que pueda realizarse este tratamiento, también es importante que el hombre de la pareja cuenta con buena calidad seminal.

Por otro lado, tendríamos la Fecundación in Vitro. Independientemente de que sea el proceso convencional o una ICSI, se indicaría en pacientes donde las trompas de Falopio se han visto afectadas o hay un grado moderado/elevado de endometriosis. También se recomienda cuando la Inseminación Artificial no ha conseguido el objetivo del embarazo.

¿Cuándo se puede recurrir a ovodonación?

En aquellas mujeres que sufren grados más severos de endometriosis y cuando los tratamientos anteriores no han conseguido obtener los resultados esperados, la última opción para poder ser madres se trata de la ovodonación.

Este proceso estará indicado tanto por lo anterior como en pacientes con baja reserva ovárica, mala calidad ovocitaria o punción ovárica complicada debido a adherencias y endometriomas.

¿Existe algún riesgo en embarazos con endometriosis?

Cuando la mujer logra finalmente conseguir el esperado embarazo, muchos expertos indican que pueden existir más posibilidades en cuanto a la aparición de complicaciones. Y es que, las pacientes que sufren endometriosis, experimentan unos cambios a nivel estructural y funcional que pueden afectar al proceso.

En este sentido, algunos de los riesgos que pueden aparecer durante la gestación son: aborto espontáneo, embarazo ectópico, alteraciones en el momento del parto y preeclampsia.

Desde MiFertilidad esperamos haberte sido de ayuda e interés. En caso de tener endometriosis y buscar el embarazo, no dudes en contar con nosotros. ¡Te pondremos en contacto con los mejores expertos en el tema!

¡Escríbenos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.!

Síguenos en nuestro Instagram @mifertilidadAhí ofrecemos mucha info nueva y un montón de descuentos en tratamientos de reproducción asistida.

Publicaciones relacionadas

Dejar comentarios