Por Mi Fertilidad on Viernes, 27 Noviembre 2020
Categoría: Noticias

¿EN QUÉ CONSISTE LA TÉCNICA DE LOS TRES PADRES?

Las técnicas de reproducción asistida no dejan de crecer y evolucionar para ofrecer los mejores resultados a los pacientes. En este sentido, este año hemos vivido el nacimiento del primer bebé gestado mediante el empleo de material genético de tres personas. Es decir, una transferencia pronuclear, conocida coloquialmente como la técnica de los tres padres. Un proceso que abre la puerta de la esperanza a las mujeres con cierto tipo de patologías hereditarias. ¿Quieres conocer más sobre este tema? ¡No te pierdas el nuevo post de Mi Fertilidad!

¿Cómo se desarrolla la transferencia pronuclear?

La técnica de transferencia pronuclear o técnica de los tres padres fue desarrollada en Newcastle, Reino Unido, y consiste en combinar el ADN de los dos progenitores con el ADN mitocondrial sano del óvulo de una mujer donante.

Si bien es cierto que se habla coloquialmente de tres padres genéticos, es importante especificar que realmente sólo se toma el 0,18% del ADN de la donante. Ninguno de los genes encontrados de esta muestra controla la apariencia o físico, pero cuando estos genes contienen mutaciones pueden dar lugar a una enfermedad mitocondrial hereditaria.

Pasos de la técnica de los tres padres genéticos

El proceso de transferencia pronuclear original consiste en fecundar tanto el óvulo de la madre como el de la donante con el esperma del padre. Antes de que produzca la división en embriones en fase inicial, se retira el núcleo de los dos embriones resultantes. El núcleo del óvulo de la donante se desecha y el de la madre, libre de enfermedades mitocondriales hereditarias, se introduce dentro del anterior.

La Legislación de la Reproducción Asistida

La técnica de transferencia pronuclear original desarrollada en Newcastle está aprobada legalmente desde 2015 sólo en Reino Unido y en determinados casos cuidadosamente seleccionados. De hecho, el equipo de especialistas de EEUU del Dr. John Zhang, que realizó una variación de la técnica, tuvo que desplazarse a México para el desarrollo de su nueva alternativa, la cual no implica destruir embriones.

Respecto a España, todavía es muy pronto para plantear la implantación de esta técnica de reproducción asistida. No obstante, cabe indicar que su uso no está expresamente prohibido en la Ley de Reproducción Asistida vigente desde 2006, y así lo indica la Asociación para el Estudio de la Biología de la Reproducción. Este vacío legal deberá ser autorizado por la Comisión Nacional de Reproducción Asistida.

La opinión de los expertos en el tema

Según datos recogidos en encuestas, ocho de cada diez embriólogos no recomendarían a sus pacientes el uso de esta técnica para evitar problemas de infertilidad. ¿Los motivos? Los profesionales consideran que es necesario realizar más ensayos clínicos e investigación básica para demostrar su seguridad y eficacia.

No obstante, en cuanto al uso de este procedimiento para evitar enfermedades mitocondriales, los profesionales en el campo se mostraron más divididos. Mientras que un 54% de los encuestados no recomendaría el reemplazo mitocondrial, un 46% sí que lo considera como una alternativa posible. Como podemos observar, la técnica de los tres padres aún suscita mucha controversia entre la comunidad científica.

Otras técnicas con el mismo fin

La técnica reproductiva de los tres padres genéticos nace con el fin de evitar la transmisión de enfermedades genéticas. No obstante, hoy en día podemos contar con otros procesos como el Diagnóstico genético preimplantacional (DGP), el cual nos permite detectar y prevenir la transmisión de enfermedades graves causadas por alteraciones genéticas y cromosómicas en los embriones antes de su implantación.

De este modo, se analizan los embriones resultantes de un ciclo de FIV y son transferidos los que no se vean afectados. En caso de que la enfermedad hereditaria se encuentre en las mitocondrias del óvulo, la única solución es recurrir a la Fecundación In Vitro con donación de óvulos.

Si tú y tu pareja estáis buscando el embarazo a través de estos procedimientos. ¡Perfecto! ¡Escríbenos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.!

Síguenos en nuestro Instagram @mifertilidad donde subimos mucha info nueva y un montón de descuentos en tratamientos de reproducción asistida.

Publicaciones relacionadas

Dejar comentarios