Por Mi Fertilidad on Jueves, 23 Diciembre 2021
Categoría: Noticias

¿EL TRASPLANTE DE ÚTERO ES UN MITO O UNA REALIDAD?

En muchas ocasiones, la realidad supera a la ficción, especialmente cuando hablamos de avances tecnológicos y médicos. Seguro que en alguna ocasión habías escuchado hablar del trasplante de útero. Pues bien, deberías saber que el primero de todos se realizó en el año 2002, despertando muchas esperanzas en aquellas mujeres que carecen de él y buscaban la posibilidad de gestar al bebé. ¡Hoy en MiFertilidad te lo contamos todo sobre el caso!

¿Qué se necesita para el trasplante de útero?

El trasplante uterino se trata de un procedimiento que aún se encuentra en investigación, independientemente de que se hayan realizado dos procedimientos en el mundo.

El objetivo es mejorarlo para que sea más efectivo. En este sentido, los motivos por los que una mujer puede carecer de útero y puede necesitarlo son los siguientes:

Cómo fue el primer trasplante de útero

Tal y como hemos comentado al comienzo del post, el primer trasplante de útero registrado se remonta a 2002, en Arabia Saudí. En este caso, se trataba de una mujer de 26 que, a causa de una hemorragia, había sido histerectomizada.

Por su parte, el útero de una mujer donante de 46 años se empleó en esta intervención quirúrgica que se desarrolló adecuadamente. No obstante, tras 99 días, retiraron el útero por rechazo en la paciente.

En este sentido, conviene indicar que se trata de un procedimiento de gran complejidad por diferentes motivos. No sólo hay que tener en cuenta la accesibilidad, también hay que destacar que la irrigación de este órgano no se basa en una vena principal, sino de pequeñas arterias y vasos sanguíneos conectados.

La situación actual del trasplante uterino

Nuevamente en 2007 se habló de realizar un nuevo trasplante de útero en EEUU, aunque por motivos desconocidos nunca llegó a realizarse. No fue hasta 2011 cuando se realizó el segundo trasplante uterino, esta vez en Turquía.

En este caso, las pacientes eran una mujer de 21 años y una fallecida, de modo que los vasos sanguíneos podían ser más largos y facilitadores del suministro. Actualmente, la mujer sigue con el útero, aunque el verdadero éxito se conseguiría en el momento de la gestación y nacimiento del bebé.

Esta noticia vino de la mano de una mujer sueca que padecía el síndrome de Rokitansky y se había convertido en la primera mujer del mundo en ser madre tras un trasplante de útero.

El trasplante de útero en España

No fue hasta 2020 cuando se realizó el primer trasplante de útero en España. En este caso, las protagonistas fueron dos hermanas donde la receptora ya ha tenido la presencia de menstruaciones e intentará buscar el embarazo en una futura inseminación. ¡Todo un hito de la medicina reproductiva en nuestro país!

¿Qué controversia existe en el trasplante de útero?

La principal controversia de este proceso es si realmente es necesario o está justificado pasar por una intervención tan compleja y asumir las complicaciones cuando el objetivo es la gestación, pues en adelante el útero puede volver a ser extirpado.

Para numerosas pacientes, el trasplante uterino es una alternativa esperanzadora y están dispuestas a someterse a él. Por otro lado, conviene indicar que la fecundación debería practicarse in Vitro y el parto tendría que llevarse a cabo por cesárea.

Desde MiFertilidad esperamos haberte sido de ayuda e interés sobre el trasplante de útero y su situación actual. Si estás interesad@ en someterte a tratamientos y técnicas de reproducción asistida para lograr el deseo de ser padre o madre, estaremos encantados de atenderte.

¡Puedes escribirnos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.!

Síguenos en nuestro Instagram @mifertilidadAhí ofrecemos mucha info nueva y un montón de descuentos en tratamientos de reproducción asistida.

Publicaciones relacionadas

Dejar comentarios