La infertilidad masculina es la incapacidad de dejar embarazada a una mujer de forma natural.

Esta patología que afecta a la capacidad reproductiva del hombre está en aumento año tras año, hay estudios que cifran la bajada de concentración espermática en casi un 1% al año. No es novedad que las tasas de infertilidad están aumentando con el paso de los años, y en los hombres se achaca este aumento a diferentes razones relacionadas con los hábitos de vida.

Los siguientes factores son algunos de los que influyen negativamente en la fertilidad masculina:

botones bottom portada fertilidad masculina

  • El tabaco puede disminuir drásticamente la calidad espermática.
  • La Obesidad influye muy negativamente en la fertilidad masculina. Ya sea de una manera puramente física, pudiendo entorpecer que se deposite el semen al final de la vagina durante el coito. La producción deficiente de espermatozoides, relacionado muchas veces con una mala alimentación y una dieta poco equilibrada. Recordemos que la ingesta de antioxidantes es muy beneficiosa para la producción de espermatozoides.

Recomendamos siempre seguir una dieta previa a la concepción, tanto en hombres como mujeres para mejorar la fertilidad.

  • Haber recibido radioterapia o quimioterapia en el tratamiento de un cáncer.
  • Consumo de alcohol. Beber no ayuda nada con los problemas de fertilidad masculina, influye en la calidad y cantidad del esperma y afecta a los niveles de testosterona.
  • El consumo de algunos fármacos puede implicar problemas de infertilidad mientras dure el tratamiento. Así como el consumo de marihuana y otros estupefacientes son nocivos en la espermatogénesis (creación de espermatozoides)

 

  • La temperatura también está asociada a la infertilidad masculina. Ropa interior ajustada y el uso de aparatos electrónicos (ordenadores portátiles en la entrepierna y teléfonos móviles en el bolsillo) hace que la temperatura basal de los testículos sea mayor a la que debería ser y esto puede repercutir en la fertilidad del hombre.
  • Situaciones de estrés o exposición continua a determinadas toxinas ambientales pueden ser también factores a tener en cuenta cuando hay problemas de infertilidad.
  • Antecedentes médicos que pueden influir como haber tenido paperas después de la pubertad o aparición de varicoceles.

Diferenciamos 4 puntos diferentes donde se pueden dar los problemas en relación a la infertilidad masculina:

  1. Factores Pretesticulares: El problema se encuentra en las hormonas masculinas que hacen que se desarrollen los órganos reproductores masculinos y regulan la creación de espermatozoides (espermatogénesis). Después de realizar analíticas hormonales que nos indiquen cuales de ellas se están produciendo de forma anormal, se podría tratar con medicación.
  2. Factores Testiculares: Encontramos en los testículos el problema al no poder producir espermatozoides.
  3. Factores Postesticulares: La anomalía la encontraremos en el bloqueo de las vías seminales, las cuales llevan los espermatozoides a la uretra desde los testículos. En este caso se puede recurrir a tratamientos quirúrgicos, eliminando los posibles bloqueos o recanalizando los conductos para permitir a los espermatozoides una salida normal con la eyaculación.
  4. Factores Espermáticos: Las alteraciones se encuentran en el esperma, las veremos detalladas a continuación.

LECTURA Y RESULTADOS DE UN SEMINOGRAMA

foto espermatozoides

El seminograma o espermiograma es el análisis a una muestra de semen para evaluar todos los parámetros que influyen en su calidad.

La muestra se obtendrá mediante masturbación, después de haber pasado entre 3 y 5 días de abstinencia sexual.

Después de analizar la muestra, comparemos los parámetros obtenidos con los valores medios que serían normales.

  1. Volumen: Cantidad, medida en mililitros, que se obtiene en la eyaculación

  • Parámetro normal: Mínimo de 1.5 ml
  • Resultado menor de 1,5 ml, se denomina Hipospermia
  • Resultado mayor de 6 ml, se denomina Hiperespermia

  2. Concentración: Millones de espermatozoides por ml

  • Parámetro normal: Mínimo de 15 millonesde espermatozoides
  • Resultado menor de 15 millones, se denomina Oligozoospermia
  • Resultado menor de 1 millon, se denomina Criptozoospermia

  3. Motilidad: Porcentaje de espermatozoides que se mueven y desplazan

  • Parametro normal: Resultado mayor o igual al 32%
  • Resultado menor del 32% se denomina Astenozoospermia

  4. Viabilidad: Porcentaje de espermatozoides vivos

  • Parametro normal: Resultado mayor o igual al 58%
  • Resultado menos del 58% se denomina Necrozoospermia.

  5. Formología: Porcentaje de espermatozoides con forma normal

  • Parámetro normal: Resultado mayor o igual al 4%
  • Resultado menor del 4% se denomina Teratozoospermia.
  • Si todos los resultados se encuentran dentro de los valores normales de referencia hablaremos de Normozoospermia.
  • En el caso de que no se encuentren espermatozoides en el semen, hablaremos de un caso de Azoospermia.

TABLA RESUMEN DEL ESPERMIOGRAMA

  DESCRIPCIÓN VALOR REFERENCIA RESULTADOS
VOLUMEN Cantidad (ml) que se obtiene de la eyaculación Minimo 1,5 ml < 1.5 ml – Hipospermia
> 6 ml – Hiperespermia
CONCENTRACIÓN Millones de espermatozoides por ml. Mínimo 15 millones < 15 millones - Oligozoospermia
MOTILIDAD Millones de espermatozoides por ml. ≥ 32% < 32% - Astenozoospermia
VIABILIDAD Millones de espermatozoides por ml. ≥ 58% < 58% - Necrozoospermia
MORFOLOGÍA Millones de espermatozoides por ml. ≥ 4% < 58% - Necrozoospermia

 

INFERTILIDAD MASCULINA ASOCIADA A FACTORES FÍSICOS

A parte de los problemas de fertilidad derivados de la calidad del semen que hemos estudiado en el seminograma, esta infertilidad también se puede producir por problemas mecánicos en el tracto genital.

Físicas directas que nos impidan depositar el semen en el fondo de la vagina durante tl coito. Incurvaciones muy pronunciadas, obesidad o un tamaño del pene reducido pueden ser problemáticas.

La posición del meato urinario, por debajo o encima de su ubicación normal (hipospadias e hiperpadias) también pueden ser causas mecánicas de esterilidad.

Una vez hemos localizado el problema de la infertilidad del hombre, se podrá recurrir a diferentes tratamientos para solucionarlo.

Para problemas de infertilidad leves, o cuando estamos buscando la concepción, existen tratamientos antioxidantes tanto para el hombre como la mujer. En estos complementos vitamínicos especialmente indicados para la fertilidad del hombre, encontramos Zinc, selenio, Coencima Q10, L-Carnitina, y diferentes compuestos que van a disminuir el estrés oxidativo en los espermatozoides, contribuyen a mejorar la espermatogénesis y mejoran la fertilidad en el hombre en los casos en los que no es muy severa.

Puedes consultar todos los productos para la infertilidad masculina AQUÍ

Cuando estos problemas de fertilidad son más severos y no se han conseguido remediar con tratamientos médico-farmacéuticos, será necesario recurrir a técnicas de reproducción asistida.

Hay diferentes tratamientos para tratar la infertilidad en el hombre. No recuperaremos su fertilidad para que se consiga un embarazo de forma natural, pero lograremos que este hombre sí pueda realizar su sueño de ser padre.

Después de haber hecho las pruebas hormonales, físicas y revisar el espermiograma para valorar que impide la concepción, se tomarán las decisiones adecuadas sobre el tratamiento de fertilidad a seguir.

Vamos a ver tres de las técnicas más comunes

foto laboratorio

  • Inseminación Artificial

La inseminación artificial, es de las técnicas de reproducción asistida quizá la menos compleja, está indicada en casos de infertilidad no muy alta, y se lleva a cabo cuando el espermiograma ha dado resultados de viabilidad y morfología positivos.

La muestra de semen será procesada en el laboratorio y mediante una cánula será depositado en el fondo uterino para que se dé la fecundación de manera natural

  • Fecundación In Vitro. FIV

La fecundación in vitro es un procedimiento mucho más complejo que se inicia con la obtención de los óvulos de la madre (mediante intervención quirúrgica), que después se pondrán en contacto con los espermatozoides para que se produzca la fecundación, y una vez obtenido el embrión se vuelva a transferir al útero de la madre.

  • Inyección Intracitoplasmática de espermatozoides. ICSI

La ICSI, se puede considerar una variante de la fecundación in vitro, dado que la fecundación y el embrión resultante se obtendrán fuera del cuerpo de la madre. La manipulación a la que se verán sometidos los gametos, tanto masculinos como femeninos (óvulos y espermatozoides) será más compleja.

Mediante un sistema de micropipetas, se introducirá directamente el espermatozoide en el óvulo para lograr la fecundación. Ya con el embrión obtenido, se reimplantará en el útero de la futura madre.

 

A parte de estos tres tratamientos, hay otros que son más complejos y utilizados en casos de infertilidad más graves en hombres.

  • MACS (Magnetic Activates Cell Sorting) consiste en un filtrado de la muestra de semen para descartar todos aquellos espermatozoides que estén muertos.
  • IMSI (Intracytoplasmic Morphologically Selected Sperm Injected) es una variación del ICSI donde se emplea tecnología más sofisticada, un microscopio con 6.000 aumentos en lugar del que se utiliza en la ICSI que sólo cuenta con 400, esto permite al embriólogo hacer una selección mucho más cuidadosa del espermatozoide con el que se llevará a cabo la fecundación.

En los hombres que se les ha diagnosticado Azoospermia mediante el seminograma, no hay espermatozoides en el semen eyaculado, se podrían obtener directamente de los testículos, mediantes intervenciones quirúrgicas, ya sea por aspiración, directamente del testículo, o del epidídimo ó mediante biopsia testicular, accediendo al testículo para obtener una muestra realizando un corte en el escroto.

Esta sección de mifertilidad.es es sólo una pequeña pincelada sobre la infertilidad masculina, en el siguiente enlace encontraréis todos los post que van siendo publicados sobre los diferentes temas que atañen al hombre tratados de una manera más detallada y ampliada.