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Te contamos los avances y noticias en la mejora de los tratamientos para la fertilidad.
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¿EL ESTRÉS Y LA INFERTILIDAD SON TÉRMINOS AFINES?

Llegado el momento de querer concebir y no conseguirlo, generalmente las parejas buscan todo tipo de causas. Y, al no detectarse un problema anatómico o fisiológico, la víctima perfecta de la infertilidad siempre suele ser el estrés. Pero, ¿hasta qué punto están relacionados ambos términos? Seguro que tú también has oído en más de una ocasión lo anterior, y, si estás buscando la respuesta a la cuestión, no puedes perderte nuestro nuevo post. ¡En Mi Fertilidad aclararemos tus dudas!

 

¿Puede afectar el estrés a la posibilidad de embarazo?

Aunque son pocos los estudios que indagan en el tema, la influencia del estrés en la fertilidad es innegable. Basándonos en el estudio llevado a cabo por el Texas A&M Heatlh Science Center (EEUU), este estado o conjunto de alteraciones es capaz de reducir en un 29% las posibilidades de concebir.

Dicha investigación fue llevada a cabo durante 12 meses a 401 parejas, en las que la edad de la mujer variaba entre 18 y 40 años. Ésta concluyó que las usuarias con altos niveles de estrés (analizados a través de un examen de saliva) tenían menor probabilidad de concebir en comparación al resto.

 

Causas de infertilidad por estrés en la mujer

Todo humano sufre una reacción al someterse a demasiado estrés. En este sentido, una dosis excesiva del mismo puede provocar la supresión del ciclo menstrual, una afección muy común en corredoras de maratón.

En los casos menos graves podemos hablar de anovulación o ciclos menstruales irregulares. Esto se debe a que la glándula pituitaria, al ser activada por estrés, produce mayores cantidades de prolactina, lo que se traduce en una ovulación irregular.

Y es que, debido a lo anterior, el aparato reproductor femenino puede intervenir en el transporte del óvulo y los espermatozoides a través de la trompa de Falopio o alterando el flujo sanguíneo uterino.

 

Y, ¿qué hay del hombre? ¿Cómo le afecta el estrés?

Evidentemente, los hombres también pueden verse afectados por este estado, reduciendo la cantidad y calidad de espermatozoides. El estudio más popular respecto al tema fue el llevado a cabo en Alemania, donde a presos condenados a muerte (bajo un evidente estrés extremo) se les practicaron biopsias testiculares. Dicha investigación reveló la detención de la espermatogénesis completa

Por otro lado, el menor volumen y concentración de semen también puede deberse a un estrés crónico, hecho que se atribuye a bajas concentraciones de LH y testosterona.

 

Consejos para reducir el estrés y propiciar la concepción

Es de vital importancia contar con recursos que ayuden a gestionar los momentos de ansiedad que puedan surgir durante el intento de embarazo, especialmente si te estás sometiendo a un tratamiento de reproducción asistida.

Aunque tu actitud puede ser inmejorable, también debes cambiar tu rutina y la de tu pareja. Al igual que las visitas y los exámenes médicos son habituales, además debes añadir una serie de recomendaciones a tu día a día con el fin de conseguir vuestro objetivo. Entre nuestros consejos están:

  • Practicar yoga. Gracias a esta disciplina milenaria alcanzaréis un conocimiento del cuerpo diferente al que estáis acostumbrados. El estiramiento de regiones más afectadas por el estrés será de gran ayuda para conocer si sufres algún malestar. Además, estimularás el riego sanguíneo y aumentarás la flexibilidad muscular.

Evidentemente, no hay que olvidar que se trata de una técnica de relajación, respiración y meditación. ¿Qué mejor alternativa para calmar nuestro ritmo de vida?

  • Realización de deporte. Por todos es sabido que la práctica habitual de actividad física es ideal para liberar tensiones y fortalecer nuestro cuerpo. Por otro lado, reduce la sensación de fatiga y facilita el mantenimiento de una vida sexual plena.
  • Actividades al aire libre. Además de realizar deporte tanto en interiores como en exteriores, te aconsejamos no subestimar los efectos terapéuticos del contacto con la naturaleza. Un paseo, una escapada, hacer senderismo… Sin duda, grandes opciones que te llenarán de energía.
  • Disfrutar del tiempo de ocio. Propicia compartir grandes momentos con tus amigos, por ejemplo, teniendo en cuenta la oferta cultural. Desconecta de vez en cuanto de vuestro proyecto de paternidad.

Esperamos que nuestra información te haya sido de utilidad. Como has podido comprobar, el estrés sí que afecta tanto a hombres y a mujeres a la hora de cumplir nuestros objetivos de concepción.

 

Si tienes alguna duda al respecto o quieres probar otro método de reproducción, no dudes en consultarnos. Escribe Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o siguenos en Twitter

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